¡Ya tenemos las personas ganadoras de los Galardones 2022 Joven Intérprete y Agrupación Joven de Iberorquestas Juveniles!

Es un placer hacer público el fallo del jurado internacional que ha seleccionado a las personas ganadoras de los galardones Joven Intérprete y Agrupación Joven Iberorquestas Juveniles 2022. 

El jurado, formado por la maestra Dubraska López (Venezuela), el maestro José Javier Romero (España) y el maestro Alexis Zapata (Ecuador) no ha tenido una labor sencilla, habida cuenta de que las candidaturas presentadas han sido todas muy interesantes, con altas puntuaciones en cada uno de los apartados de evaluación sugeridos por las bases del concurso. 

Es bueno recordar que, en el caso del galardón Joven Intérprete, se han tenido en cuenta variables tales como el compromiso de la persona con su agrupación musical; sus valores de compromiso y solidaridad y también, por supuesto, su desempeño musical en relación al contexto en el que estudia. Cada país presentó una preselección de tres candidaturas y el jurado ha elegido una por país participante, por lo que nueve jóvenes recibirán un diploma y una ayuda en metálico de 1000 USD. 

El Galardón Agrupación Joven, en cambio, concede un solo premio por el que compiten una banda, orquesta, ensamble o coro por cada país presentado. Se tienen en cuenta diversos factores, con el fin de que las posibilidades de conseguir este reconocimiento no se circunscriban a aquellas agrupaciones con más medios técnicos o económicos. Veamos las personas premiadas, transcribiendo el acta que pueden encontrar en el documento adjunto: 

ACTA DEL JURADO

 Los abajo firmantes, miembros del Jurado del Galardón Agrupación Joven y Joven Intérprete Iberorquestas Juveniles 2022, y de acuerdo con la normativa del dicho galardón, firmamos la siguiente

 ACTA DE PREMIACIÓN

 en la que resolvemos lo siguiente: 

 1) Conceder el Galardón Agrupación Joven a:

 

ENSAMBLE JOVEN VALPARAÍSO (CHILE)

 por ser, en nuestra opinión, la Agrupación que mejor refleja en su actividad docente y artística los valores y objetivos del Programa Iberorquestas Juveniles según los cinco parámetros de selección reflejados en las Bases destacando particularmente en el impacto social de la misma con respecto a la comunidad en la que trabaja. 

El Jurado quiere dejar constancia del gran valor social, artístico y musical de las agrupaciones presentadas al concurso, que ha hecho muy difícil tomar una decisión al respecto, y traslada sus felicitaciones al resto de candidaturas. 

 

2) Conceder el Galardón “Jóvenes Intérpretes” a:

 

1 Cuba:     Cristhian Pérez González, pianista.                     

2 Chile:   Krishna Natacha Sepúlveda Nieto, clarinetista.                       

3 Costa Rica: Raquel Monge Garbanzo, cellista . 

4 Ecuador: Mateo Caluña, eufonista.         

4 El Salvador:  Myriam Raquel Martínez Molina, violinista.

5 Guatemala:   Hugo Antonio Garrido Coc, pianista.

6 Honduras:  Jeyson José Zelaya Osorio, chelista.

7 México:  Dayana Tsajpijy Pérez de la Rosa, violín.         

8 Panamá:   Ricardo Corro, clarinetista.

9 Uruguay:   Dainelys Gutierrez, contrabajista. 

tomando nuestra decisión por unanimidad en todos los casos menos uno, tras valorar las carpetas de méritos y evaluar los vídeos presentados por las y los jóvenes participantes del proceso

 Y para que así conste, firmamos el presente documento a día 06 de marzo de 2023:

 

 Mtra. Dubraska López (Uruguay).

Mtro. Jose Javier Romero (España).

Mtro. Aléxis Zapata (Ecuador)

Enhorabuena a las personas premiadas y a la agrupación seleccionada: esperamos de corazón que este merecido reconocimiento sirva para animarles a perseverar tanto en su recorrido vital, profundizando tanto en los valores de cooperación, esfuerzo y solidaridad que distinguen a Iberorquestas Juveniles como en su carrera musical, independientemente del recorrido que tenga la misma. 
Al resto de candidatas y candidatos, un gran saludo y nuestro agradecimiento, y admiración, por su esfuerzo diario: ojalá tomen su participación, como preseleccionadas y preseleccionados, como el reconocimiento que es por parte de sus respectivos sistemas y países. 

¡Nos vemos en los galardones de este 2023!

 

Acta de premiación