Aprobada la Convocatoria 2019 de Iberorquestas Juveniles: estos son los proyectos seleccionados para este año.

Un año más, el Programa Iberorquestas Juveniles ha aprobado los proyectos presentados a la convocatoria 2019. Estos son formulados por los países miembros del Programa y se dividen en Proyectos Comunes (aquellos que benefician a todos los países por igual), con cargo al 25% del monto total de la convocatoria y Proyectos Bi y Multinacionales, que se financian con el 75% del monto total. El presupuesto total previsto es de 553.919,43 euros, integrado por la aportación anual de los países miembros y por las subvenciones concedidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música de España (INAEM). 
En los próximos días describiremos con detalle cada una de las propuestas realizadas; mientras tanto les dejamos con una somera lista de los proyectos seleccionados. 

Proyectos Comunes 2019: 

."IV Taller Multinacional de Luthería", a celebrarse en Montevideo (Uruguay) y San Salvador (El Salvador), con dos talleres magistrales que profundicen en la formación de luthiers capaces de afrontar las reparaciones más comunes en las orquestas y ensambles de sus respectivos países. 

. "Transversalización Perspectiva de Género". En cumplimiento con la Declaración de Veracruz realizada en la XXIV Cumbre Iberoamericana en 2014, el Programa Iberorquestas Juveniles aborda un tema central en la Agenda 2030 y que constituye una prioridad en nuestras sociedades. Lo hace con diversas iniciativas vinculadas a la sensibilización y formación, que tienen su primera fase en este año 2019. 

. "X Aniversario del Programa Iberorquestas Juveniles". El Programa cumple 10 años y, para celebrar esta primera década de aprendizajes, logros y avances, ha diseñado diversas iniciativas, entre las que destaca la conformación de la Orquesta Juvenil Iberoamericana, que hará su presentación en Panamá (Capital Iberoamericana de la Cultura 2019) durante el mes de setiembre. Además se convocan dos premios (a mejor Agrupación y a Jóvenes Intérpretes de cada país) y un concurso de composición sinfónico-coral de la canción X Aniversario. Aparte tendremos diversas iniciativas de comunicación, incluyendo segmentos audiovisuales, una publicación y un logotipo especialmente diseñado para la ocasión. 

. "Biblioteca Virtual". Inserta en el portal web de Iberorquestas Juveniles y actualmente en fase de pruebas, la Biblioteca Virtual será una potente herramienta para la difusión de la música iberoamericana con fines educativos, accesible, rigurosa y respetuosa con los derechos de autor vigentes en cada país. 

Proyectos Bi y Multinacionales 2019: 

. "Intercambio de Profesores-Tutores 2019", presentado por Costa Rica e integrado por El Salvador, España, México y Panamá. 
. "Talleres Orquestales Jóvenes Músicos El Salvador-Chile 2019", presentado por Chile e integrado por El Salvador y Guatemala.

. "Orquesta de Niñas y Niños del Trifinio 2019", presentado por El Salvador e integrado por Costa Rica, Guatemala y Panamá. 

. "Colaboración JONDE-Sistemas Orquestales Iberoamericanos", presentado por España e integrado por Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá

. "Ensamble Binacional Maya Chuj", presentado por México e integrado por Guatemala. 

. "Campamento de Práctica Orquestal, Canto Coral e Intercambio Docente", presentado por Panamá e integrado por Costa Rica, Ecuador, El Salvador y España. 

. "Circulación y Fortalecimiento Académico", presentado por Uruguay y con la participación de Cuba, Panamá y Estados Unidos. 

. "IV Encuentro de la Joven Orquesta y Coro Mitad del Mundo 2019", presentado por Ecuador e integrado por España, México y Panamá. 

. "Vientos y Voces Iberoamericanas 2019", presentado por Chile y con la participación de El Salvador, Panamá y Uruguay.

. "Mujer, Música y Orquesta", presentado por Argentina y con la participación de Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras y México.

. "Intercambio de Maestros México-Uruguay", presentado por México y con el concurso de Uruguay. 

. "Encuentro Filarmónico Centroamericano VI Edición", presentado por Honduras e integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

. "Encuentro Orquestal y Coral del Cono Sur", presentado por Argentina y con la participación de Chile y Uruguay.