Concluyó el taller "Herramientas de salud mental para docentes en formación musical"

El primer taller del proyecto común "Formación Virtual 2022" concluyó el pasado jueves 27 de octubre tras completar su ciclo formativo. Impartido por el maestro Leonardo Jiménez, psicólogo y docente costarricense y trabajador del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) de dicho país, el taller tuvo como tema la salud mental y se impartió durante 10 horas lectivas en cinco jornadas semanales. 

El impacto de la pandemia mundial ha tenido una serie de consecuencias en todos los ámbitos de nuestras vidas. En el campo de la formación musical, los distintos países que componen el Programa identificaron, entre las principales, el aumento exponencial de los cuadros de ansiedad, depresión y angustia tanto entre las y los docentes como entre el alumnado. 

Para ayudar a mitigar esta situación, el Programa diseñó una intervención formativa que tenía como objetivo proporcionar a enseñantes de los doce países que componen el Programa la posibilidad de adquirir herramientas de prevención y mitigación. Para ello, y tras un proceso de selección, se le encargó al maestro Jiménez -que cuenta con una amplísima experiencia en este campo- la elaboración de un curriculum específico para la actividad. 

El número total de participantes ha sido de 42 personas, pero las y los beneficiarios directos serán muchos más, ya que lo aprendido se incorporará en mayor o menor medida a las dinámicas docentes de quienes han asistido al taller; además los contenidos y la bibliografía quedarán subidos a la Biblioteca Virtual, por lo que cualquier país impartir de nuevo, de manera asincrónica, los conocimientos transmitidos por el profesor. 

Con este taller queda inaugurada la edición 2022 del proyecto común Formación Virtual que prevé librar, hasta el 30 de marzo de 2023, siete módulos más sobre temas variados, comenzando por un Taller de Especialización en Dobles Cañas que tendrá lugar en noviembre. Y es que el saber no ocupa lugar.