Concurso de Composición Iberorquestas Juveniles 2021: ya tenemos obras ganadoras.

El jurado internacional del Concurso de Composición Iberorquestas Juveniles 2021 ha entregado su fallo definitivo. La obra ganadora ha sido "Suite Iberia", del joven compositor español Sergio García Jiménez, que se alza con el primer premio dotado con 5.000 euros. 
El segundo premio ha sido concedido a la composición "El Futuro" de la también española María Jesús Amaro Luque, y cuenta con una dotación de 1.000 euros. 

Además, en atención al excelente nivel de las obras presentadas, el jurado ha querido reconocer simbólicamente otras dos propuestas. Se trata de "Introducción, Presentación y Pasacalle", del chileno Iván-Manuel Tapia Bruno y "Tlaxohcamatli", del mexicano Rodrigo Lomán. Ambos recibirán un diploma acreditando el reconocimiento recibido. 

Para llegar a la decisión final, el jurado (compuesto por la maestra Norma Erazo, de Honduras; el maestro Eddie Mora, de Costa Rica y el maestro Oiliam Lanna, de Brasil) tuvo en cuenta cuatro variables: la calidad técnica de la obra; su valor didáctico; la originalidad de la composición y el valor artístico de la misma. Resulta significativo que las cuatro primeras composiciones tengan una diferencia de puntuación muy escasa y que la media de puntuación en las casi treinta obras presentadas sea realmente alta. 

Esto implica que las obras ganadoras serán útiles desde un punto de vista práctico, ya que pasan a integrar los repertorios de las agrupaciones infantiles y juveniles de los países miembros; en un contexto en el que muchas veces se dificulta el acceso a obra contemporánea a causa de las obligaciones que imponen los derechos de propiedad intelectual, tal vez el mejor premio que se puedan llevar las y los participantes es la certeza de saber que sus composiciones ayudarán a formar y disfrutar de la música a tantas y tantos jóvenes intérpretes del continente. 

Enhorabuena a las personas premiadas y, con satisfacción, les emplazamos al concurso de 2022.