Da inicio en San Salvador el proyecto "Taller de Jóvenes Músicos El Salvador-Chile 2019"

Ha iniciado en San Salvador el proyecto "Taller de Jóvenes Músicos El Salvador-Chile 2019", uno de los proyectos multinacionales -impulsado por tres de los once países que componen el Programa Iberorquestas Juveniles- aprobados en la convocatoria del presente año. Contará con participantes de las tres nacionalidades y se desarrollará entre el 2 y el 9 de junio, culminando con un gran concierto en el Teatro Nacional de San Salvador, del que daremos cumplida cuenta en esta página.

El Proyecto tiene un fuerte contenido de circulación, al implicar el viaje de jóvenes provenientes de Chile y  Guatemala. Además, tiene 14 docentes invitados, procedentes de países tan dispares como EEUU, Chile, El Salvador y Polonia. El director invitado es el maestro Carlos Botero, colombiano, que dirige la Orquesta Sinfónica de Houston. 

El formato del proyecto permite desarrollar los objetivos propuestos por el mismo: promover la reflexión sobre los distintos modelos de educación musical juvenil existentes en Chile y El Salvador, impulsar el fortalecimiento técnico de las y los jóvenes participantes de El Salvador, Chile y Guatemala y, por último, promover el intercambio de saberes y prácticas de los jóvenes músicos y maestros, a través de jornadas de ensayo y reflexión, usando como base obras que se arraigan en las culturas locales de los países participantes. 

Para Iberorquestas Juveniles este proyecto representa, de manera paradigmática, el potencial del Programa para afectar de manera positiva tanto procesos como personas: los primeros, entendidos como los sistemas educativos de países hermanos que aprenden de las buenas prácticas desarrolladas en contextos diferentes. Para las segundas, porque el intercambio humano y musical dejará una huella indeleble entre las y los jóvenes participantes, habitantes todos de esta hermosa tierra que llamamos Iberoamérica. 

Al final de la noticia pueden acceder a una galería de imágenes con diversas fotografías del proyecto en ejecución. Son lindas: se las recomendamos.