El Consejo Intergubernamental de Iberorquestas Juveniles se celebra...quedándose en casa.

El primero de los dos Consejos Intergubernamentales previstos para el año 2020 se ha visto afectado por la pandemia mundial provocada por el COVID-19. Originariamente, el XXII Consejo estaba previsto en La Habana, Cuba, para marcar la incorporación del país caribeño al Programa. Las recomendaciones sanitarias vigentes hacían imposible, por motivos obvios, el desplazamiento de los las y los REPPIs a la capital cubana; sin embargo, había consenso en que el Consejo debía celebrarse para poder planificar el año de la mejor manera posible, aprobando la convocatoria 2020 y lanzando los proyectos seleccionados. 

Así las cosas, Iberorquestas Juveniles decidió quedarse en casa: el Consejo, en un formato reducido, se celebró virtualmente el 31 de marzo por videoconferencia, con la presencia activa de todos los países participantes. Tras un animado debate, el Programa ha tomado decisiones que optan por la prudencia, generando un fondo de reserva para 2021 -en el caso de que las consecuencias económicas provocadas por el Coronavirus perduren- que garantice nuestra operatividad durante los siguientes meses. Para ello se han modificado y aplazado algunos proyectos comunes, creando un grupo de trabajo para explorar la posibilidad de hacer una "Orquesta Virtual Iberoamericana". 

En breve publicaremos los proyectos seleccionados y, mientras tanto, los exhortamos a quedarse en casa, a cuidarse y cuidar, en la certeza de que superaremos entre todas y todos esta situación de la mejor manera posible.