El proyecto multinacional "Colaboración JONDE-Sistemas Orquestales Iberoamericanos" anuncia su selección de intérpretes
En enero de 2026 un grupo de ocho jóvenes intérpretes, seleccionados de entre los pertenecientes a los sistemas nacionales de los países integrantes del Programa, se integrarán en la Joven Orquesta Nacional de España para participar en su gira anual.

La JONDE es la agrupación de referencia en el país ibérico; con una larga tradición y un muy alto nivel artístico, la posibilidad de formar parte de la misma, aunque sea temporalmente, es una enorme oportunidad para las personas seleccionadas.

El proceso ha sido exigente: cada país del Programa seleccionó cuatro precandidaturas, que llegaron a la evaluación final. Esta se realizó de manera "ciega", es decir, el jurado visualizó los vídeos con las interpretaciones sin saber ni nombres ni nacionalidades, puntuando a cada participante por su nivel artístico.

Tras varios días de escucha con extrema atención y cariño, se llegó a una decisión final basada en un criterio pedagógico y siempre pensando en lo mejor para las y los participantes.

El jurado estuvo compuesto por las siguientes personas:
 

Álvaro Octavio, 1er flauta solista de la Orquesta Nacional de España (OCNE)

Anna Ferriol, 2ª trompa de la Orquesta de la Radio de Suecia

Christian Ibáñez, 1er trompeta solista del Palau de les Arts de Valencia

José Manuel Redondo, tuba solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL)

Guillermo Sánchez Lluch, 1er contrabajo solista de la Orquesta Nacional de España (OCNE)

Angelo Chiu Lee, violinista y Jefe del Departamento académico de la JONDE.


La coordinadora del proceso ha sido Ana Comesaña Kotliarskaya, Directora Artística de la JONDE, catedrática de violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y una de las intérpretes más destacadas de su generación.

Desde Iberorquestas Juveniles felicitamos a las personas seleccionadas y también a quienes se han presentado al proceso, a las que animamos a seguir participando en nuestras convocatorias en la seguridad de que el nivel ha sido muy alto y tendrán, sin duda, su oportunidad en el futuro.