En marcha el proyecto Colaboración JONDE - Sistemas Orquestales Iberoamericanos

En el marco del proyecto Colaboración JONDE - Sistemas Orquestales Iberoamericanos, el Sistema Nacional de Educación Musical de Costa Rica recibió a cuatro integrantes de la Joven Orquesta Nacional de España la última semana de junio y la primera de julio. 

Como en oportunidades anteriores, músicos de la JONDE viajaron a América Latina a compartir sus conocimientos con estudiantes de países integrantes del Programa. En esta ocasión, Carla García, Raquel Marín, Patricia Torres y Pedro Bonilla impartieron clases en la sede del SINEM en Liberia, provincia de Guanacaste, y formaron parte del Campamento de la Orquesta Julio Fonseca en San José de Costa Rica. 

Sobre su experiencia en el campamento, nos cuentan que "fue una semana muy intensa, de muchas horas de ensayo pero que tuvo su recompensa con los conciertos que ofrecieron los alumnos los días 6 y 7 de julio en San José". Agregan que "lo realmente importante fue ver cómo conseguimos motivar a los estudiantes, logrando que se hicieran responsables de su propio aprendizaje y fueran conscientes de la necesidad de estudiar y preparase de forma correcta de cara a un concierto".

Parte del intercambio consistió en dar clases a alumnos más avanzados y profesores, asistir a conciertos en los que se interpretaron obras del folclore nacional y ser ellos mismos intérpretes de conciertos programados. Como corolario del viaje, Carla, Raquel, Patricia y Pedro destacan "el crecimiento personal tan grande que conlleva conocer gente de otros países, su cultura y compartir con ellos la música como lenguaje universal".