Encuentro Internacional "Mujer, Música y Orquesta" en Argentina: reflexiones sobre género en nuestro campo.

La adecuada implementación de una perspectiva de género completa es una prioridad para nuestras sociedades, cada vez más conscientes y sensibilizadas de que la igualdad real entre hombres y mujeres es una prioridad ineludible que debemos, entre todas y todos, alcanzar. 
Un mundo tradicionalmente tan masculinizado como el de la música orquestal no puede permanecer ajeno a esta realidad. Es por ello que el Programa Iberorquestas Juveniles tiene en marcha un Proyecto Común (del que participan y se benefician por igual todos los países integrantes) de Perspectiva de Género. Además, y cada vez de forma más acusada, los proyectos bi y multilaterales presentados por los propios países tienen en cuenta esta necesidad en sus formulaciones. 
Un caso claro es el proyecto multilateral, presentado por Argentina y que cuenta con la participación de Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México  "Mujer, Música y Orquesta".

Para inscribirse, pueden seguir este enlace

Este tendrá lugar en Buenos Aires los próximos días 21 y 22 de septiembre y se desarrollará según el siguiente programa: 
DÍA 1 | 21 DE SEPTIEMBRE. Biblioteca Mariano Moreno. Agüero 2502. CABA. (Entrada por el estacionamiento)

9.00 a 9.30 hrs. Acreditaciones.

9.30 a 11 hrs. Auditorio Borges. Discurso de Bienvenida. Marina Mantecón Fumadó. Directora de Cooperación Internacional. Secretaría de Gobierno de Cultura.

CONFERENCIA La Perspectiva de Género en la Investigación Musical. Oradora: Silvia Martínez. Musicóloga e Investigadora. Departamento de Musicología. Escola Superior de Música de Catalunya. Universidad Autónoma de Barcelona. (España)

11.00 a 12.30 hrs. Auditorio Borges. PANEL DE PERSPECTIVAS I La enseñanza: problemáticas actuales y lógicas de desigualdad de género. Panelistas › Silvia Lanzón. Cornista y docente en el “Plan Niños” del Conservatorio Superior de Música “Manuel De Falla”. (Argentina) › Johana Rodriguez. Oboísta y cornista. Profesora de oboe y vientos madera en la Red de Orquestas y coros juveniles de Panamá. (Panamá) › Silvia Carabetta. Licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Educación (UNICEN). Investigadora y escritora sobre la formación de educadores musicales. (Argentina) › Orquídea Guandique. Violinista, responsable del Festival Internacional de Cuerdas realizado por la Universidad de Costa Rica. (Costa Rica) › Nelia Ivelina Chavarria Rovelo. Pianista, Directora y Profesora. Escuela Nacional de Música de Honduras. (Honduras) › Moderadora Valeria Atela. Licenciada en música. Fundó y dirige la organización Orquesta-Escuela de Chascomús. (Argentina)

12.30 a 14.00 hrs. Almuerzo.

14.00 a 16.00 hrs. TRANSFERENCIA DE EXPERIENCIAS I (Talleres en paralelo. (cupos limitados) 1.- Experiencias en la enseñanza de la Música. Tallerista: Orquídea Guandique. (Costa Rica) - Aula 1 2.- Políticas de Inclusión en Proyectos Musicales. Tallerista: Valeria Atela. (Argentina) - Aula 2 3.- Creación Artística en Proyectos Musicales. Tallerista: Andrea Montes. (Argentina) - Aula 3

16.00 a 16.30 hrs. Café

16.00 a 17.45 hrs. PANEL DE PERSPECTIVAS II Auditorio Borges. CREACIÓN ARTÍSTICA. Dimensiones de género y sexualidad en la exploración artística de la música. Panelistas: › Ninoska Medel. Licenciada en Teoría de la Música en la Universidad de Chile. Fundadora de la Orquesta y Coro de Mujeres de Chile. Directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Aysén. (Chile) › María Laura Alemán. Compositora y arregladora vocal. Fundó y dirige el Coro del Plata. (Argentina) › Juliana Isas Bru. Multi-intrumentista, violista de orquesta y estudiante de tiorba en el Teatro Colón. (Argentina) › Nelly Beatriz Gómez. Compositora y presidenta del Foro Argentino de Compositoras. (Argentina) › Carolina Ramirez. Violista de la Orquesta Sinfónica de El Salvador que trabajó en el Proyecto de orquesta de inserción con mujeres privadas de su libertad. (El Salvador) › Andrea Montes. Cornista y directora de la Orquesta Escuela Municipal de Villa La Angostura. (Argentina) › Moderadora Soledad Venegas. Etnomusicóloga y flautista, investigadora del Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Argentina)

17.45 a 18.00 hrs. Café

18.05 a 18.45 hrs. Auditorio Borges. Homenaje a Celia Torrá. Violinista, compositora, directora de coro y orquesta. En la década de 1930 creó la Asociación Sinfónica Femenina y Coral Argentina. › Oradora Romina Dezillio. Docente de Historia de la Música Argentina y Latinoamericana de la Universidad Nacional de las Artes e investigadora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. (Argentina) Entrega de Placa Homenaje a las autoridades de la escuela de Música Celia Torrá - UADER. Concepción del Uruguay, Pcia de Entre Ríos. Intervención Artística: HILDA HERRERA Y ENSAMBLE.

DÍA 2 | 22 DE SEPTIEMBRE. Biblioteca Mariano Moreno.

9.30 a 11 hrs. Auditorio Borges. CONFERENCIA Horizontes profesionales actuales para las mujeres en la actividad musical de América Latina. › Oradora Mercedes Liska. Etnomusicóloga e investigadora del CONICET especializada en temas sobre música, género y sexualidad. (Argentina)

11.00 a 12.30 hrs. Auditorio Borges. PANEL DE PERSPECTIVAS III POLÍTICAS DE INCLUSIÓN. Proyectos Musicales de Inclusión Social: apuntes para fomentar la igualdad de género. Panelistas: › Gabriela Wald. Doctora en Ciencias Sociales e investigadora del CONICET especializada en temas de educación. (Argentina) › Victoria Gandini. Docente y coordinadora del proyecto Prácticas Artísticas y Compromiso Social en la Universidad de la Artes. (Argentina) › Rocío Román. Clarinetista y directora de la Banda Sinfónica Comunitaria “K’ eri Tinganio”. (México) › Claudia Rieiro. Directora del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay. (Uruguay) › Moderadora Rosario Haddad. Investigadora del Instituto de Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires, especialista en tema de infancia y música de pueblos originarios. (Argentina)

12.30 a 14.00 hrs. Almuerzo. La Empoderada - Orquesta Atípica es la primera orquesta de tango multitudinaria integrada exclusivamente por mujeres músicas. Entre instrumentistas y cantantes, treinta y cuatro mujeres residentes en CABA Y GB, se encuentran en la búsqueda por desarrollar su propio estilo en el tango a partir de dos ejes principales. Por un lado, la producción de arreglos propios en función de una instrumentación atípica para las orquestas del género, que incluye instrumentos ligados a los comienzos de la historia del tango, tales como la guitarra, la flauta traversa, el clarinete y el clarinete bajo. Y, por otro lado, la realización de producciones musicales que se encuentran atravesadas por una resignificación de la subjetividad de la mujer, partiendo de la revisión del proceso mediante el cual el tango fue identificado y producido mayormente desde subjetividades masculinas, con sus derivadas normas y estereotipos de lo femenino. En este sentido, las mujeres músicas que componen la Empoderada logran apoderarse de otros roles -compositora, directora, arregladora, intérprete o poeta- logrando una mayor inserción tanto subjetiva como laboral dentro del género. Un espectàculo que alterna la realización de obras clásicas y actuales del tango con la ejecución de obras interpretadas por pequeños sets de cámara (cuartetos, quintetos, octetos) conformados por las integrantes de la orquesta que logran generar un clima más íntimo dentro del espectáculo en su conjunto. Hilda Herrera y El trío Martínez-Wiede-Aristimuño, Hilda Herrera. Pianista Excepcional, impregnada de ritmos, formas y melodìas folklòricas, durante su educaciòn en su ciudad natal Capilla del Monte. Los instrumentos criollos, la percusión y la voz humana, el alma de la música popular, han sido el suelo fecundo para el piano de Hilda Herrera. En la búsqueda de esta autenticidad, ella ha trasladado todas las sutilezas de los ritmos, de los ataques, de las respiraciones, creando así en el piano una paleta sonora excepcional por su riqueza. Hilda herrera ha trabajado musicalmente la obra de grandes poetas y amigos como Margarita Durán, Antonio Nella Castro, Kiko Herrera o Atahualpa Yupanqui, creando verdaderas joyas del cancionero argentino entre las que se pueden citar: Zamba del chaguanco, Navidad 2000, Romance de aquella porteña, Al calor de la tierra y La diablera El trío Martínez-Wiede-Aristimuño està integrado por instrumentistas argentinas de formación académica, se forma en el año 2014 bajo el ala y la dirección de Hilda Herrera. Explora la música de raíz folklórica argentina en un formato propio de la música de cámara. El Ensamble Juvenil de Cámara “El Tambo ”, se concretó en el 2019, a partir de la selección de integrantes de la orquesta Juvenil de esa misma agrupación, que tiene su sede en La Matanza, en el Barrio del Tambo. El ensamble de cámara es la última etapa del proyecto de orquestas infantiles y juveniles en el barrio El Tambo. El formato de orquesta de cámara está destinado a chicos y chicas de 18 años en adelante, que hayan transitado varios años en algunas o en todas las agrupaciones infantiles o juveniles del proyecto integral. Este ensamble plantea el máximo desarrollo a nivel musical y artístico, y a la vez una práctica previa al desempeño individual de sus participantes en la actividad musical profesional. El repertorio es amplio; abarca música argentina de autores de todos los géneros, música latinoamericana, así como compositores académicos de distintas etapas. Director del Ensamble: Carlos Álvarez.

14.00 a 16.00 hrs. TRANSFERENCIA DE EXPERIENCIAS II (Talleres en paralelo. Cupos limitados) 1.- Experiencias en la Enseñanza de la Música. Tallerista: Nelia Ivelina Chavarria. (Honduras) - Aula 1 2.- Políticas de Inclusión en Proyectos Musicales. Tallerista: Claudia Rieiro. (Uruguay) - Aula 2 3.- Creación Artística en Proyectos Musicales.Tallerista: Carolina Ramirez. (El Salvador) - Aula 3

16.00 a 16.45 hrs. Café

16.45 a 17.30 hrs. Auditorio Borges. INTERVENCIÓN ARTÍSTICA “LA EMPODERADA”. Orquesta Atípica de Tango. Primera orquesta atípica de tango integrada exclusivamente por mujeres: más de 30 músicas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

Cierre del Encuentro.