Encuentro Nacional de Buenas Prácticas para Orquestas en Ecuador.

Un nuevo proyecto multinacional de la convocatoria 2023 está en marcha, esta vez en Quito, capital del Ecuador. Bajo el título “Encuentro Nacional de Buenas Prácticas para Orquestas”, y con la participación de Chile, México y Panamá, el proyecto presentado por el país andino tiene como objetivo el promover buenas prácticas en las instituciones orquestales del Ecuador a través de conversatorios con invitados nacionales e internacionales.

Iniciando el 7 de noviembre y durante tres días, se desarrollarán cinco conversatorios sobre los siguientes temas: inclusión de personas con discapacidades y práctica musical (programados para el martes 7 de noviembre); Vinculación comunitaria y género (miércoles 8) transferencia de conocimientos el día 9, con una sesión final de conclusiones y recomendaciones.

Entre las personas invitadas de los países participantes, que aportarán una visión externa sobre cómo han resuelto las situaciones planteadas en sus propios contextos, se encuentran Anabel Urbina (coordinadora nacional del Programa de Educación Especial de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá); Natalia Morelos (coordinadora académica del Sistema Nacional de Fomento Musical de México) o Crishea Koyck (compositora y docente chilena).

Ecuador participa en Iberorquestas Juveniles a través del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI); este es el primero de los dos proyectos presentados al amparo de la convocatoria 2023; además, como el resto de los países, Ecuador participa en todos los proyectos comunes del Programa Iberorquestas Juveniles.