Guatemala recibe a integrantes de la JONDE

Como en años anteriores, integrantes de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de los sistemas orquestales latinoamericanos realizan una colaboración consistente en el dictado de talleres de perfeccionamiento instrumental. Durante agosto la experiencia se llevó a cabo en Guatemala y tuvo como cierre un concierto en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con un repertorio de música tradicional guatemalteca y española.

El Proyecto Colaboración JONDE - Sistemas Orquestales Latinoamericanos tiene ya un gran valor acumulado para los miembros de Iberorquestas Juveniles. En muchas ocasiones, para las y los jóvenes de la JONDE es su primera oportunidad de compartir conocimientos específicos con sus pares de países latinoamericanos, por lo que una actividad de práctica docente se transforma en una experiencia de vida muy significativa. Del mismo modo, para las y los jóvenes que reciben esos talleres —generalmente durante una semana de trabajo intenso y en el marco de la presentación de un concierto—, la experiencia implica un rápido avance en el conocimiento y la práctica de su instrumento.

Merece la pena señalar, además, la contribución que se produce en términos de opciones culturales para la comunidad. En el caso del presente proyecto hay que tener en cuenta que Quetzaltenango -la segunda ciudad en tamaño del país de la Eterna Primavera- cuenta con un maravilloso teatro de diseño italiano realizado a fines del siglo XIX. Este tipo de conciertos cuentan, por lo tanto, con un marco incomparable que se abre a la ciudadanía enriqueciendo la programación cultural de la ciudad. 

La edición 2019 del proyecto incluye colaboraciones con Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Panamá y Chile y el alcance del mismo rebasa su duración, ya que lo aprendido por parte de las y los participantes se replica constantemente mediante su enseñanza a compañeras y compañeros de orquesta, coro o agrupación. El resultado es que a la experiencia humana le sigue la adquisición de habilidades técnicas muy difíciles de conseguir habitualmente.