Iberoquestas Juveniles lanza una convocatoria extraordinaria para ayudar a contrarrestar los efectos de la pandemia en los países participantes.

En su primera reunión presencial desde noviembre de 2019, el Consejo Intergubernamental de Iberorquestas Juveniles ha decidido lanzar, con fondos del Programa, una Convocatoria Extraordinaria a proyectos con un monto total de 350.000 euros. 
La iniciativa surge de las conclusiones del VII Taller de Reflexión del Programa, que ha tenido lugar los días 22 y 23 de septiembre en Ciudad de México, y que han sido validadas por el XXV Consejo Intergubernamental, celebrado el día 25 en la misma ciudad. 
La convocatoria está cerrada a los países participantes, que dispondrán de 31.800 euros para formular proyectos a presentar antes del 29 de diciembre de este año y con ejecución antes de noviembre de 2022. Las bases estipulan que, preferentemente, dichos proyectos deberán dedicarse a mitigar las consecuencias de la pandemia mundial pero, en aras de una necesaria flexibilidad en tiempos de restricciones presupuestarias, esta no constituirá una finalidad imprescindible a la hora de formular las propuestas. 
El monto, muy importante para el tamaño del Programa, representa el compromiso del mismo con sus países miembros y, sobre todo, la firme determinación de contribuir en lo posible a avanzar en la recuperación pospandemia. Las consecuencias de la misma en los sistemas nacionales de acción social a través de la música han sido graves y han afectado a miles de niñas, niños y adolescentes de los doce países miembro. Cabe señalar, entre las mismas, las relacionadas con los abandonos por parte de aquellas alumnas y alumnos provenientes de contextos vulnerables; las relacionadas con la salud mental de docentes y niñas, niños y adolescentes o, más directamente, las restricciones presupuestarias consecuencia de la crisis económica provocada por la enfermedad. 
Los proyectos serán presentados por los países. Esta no es una convocatoria abierta a particulares o asociaciones, sino que los proyectos serán formulados, presentados y ejecutados por las instituciones públicas representadas en el Consejo Intergubernamental, como manera de garantizar una incidencia directa en el sostenimiento de la arquitectura institucional que garantiza el libre acceso a la música como herramienta de integración social. 
Iremos informando puntualmente, en esta página y en las redes sociales, de los proyectos presentados y su ejecución: con esta acción, Iberorquestas Juveniles se suma a todos los actores que se esfuerzan para que 2022 sea el año de la recuperación en todos los sentidos.