Iberorquestas celebra su XXVII Consejo en La Habana

Iberorquestas Juveniles ha celebrado su XXVII Consejo Intergubernamental en La Habana, Cuba, entre los días 9 y 11 de febrero de 2022. 
Continuando con su apuesta por recuperar la normalidad en la medida de lo posible, el Programa aceptó la solicitud de Cuba de albergar su primera reunión del Consejo en la isla. 

La XXVII edición del cónclave de Iberorquestas, el lugar donde se toman las decisiones para el funcionamiento del Programa, ha revestido una especial importancia, ya que los países presentes han discutido las líneas maestras del futuro del mismo, a plasmar en el Plan Estratégico 2022-2026 que se aprobará en noviembre. Además de las propuestas elevadas al Comité Ejecutivo, encargado de la redacción de una propuesta de dicho plan, se decidieron dos medidas de gran calado. Tras el forzoso parón de proyectos presenciales que ha supuesto la pandemia mundial, Iberorquestas Juveniles ha decidido retomar su actividad habitual, siempre dentro de las más estrictas medidas de prevención y seguridad sanitaria. 

Para ello ha aprobado una docena de proyectos en el marco de la Convocatoria Extraordinaria "Covid19", que con un presupuesto de 350.000 euros se ha diseñado para paliar en lo posible los efectos de la pandemia mundial en los sistemas didácticos musicales de cada país y, además, ha decidido abrir una Convocatoria adicional a proyectos para 2022, dotada con un mínimo de 243.000 a lo que hay que añadir el importe de aquellas iniciativas suspendidas en 2020 por el estallido de la enfermedad. 

En total, Iberorquestas Juveniles y sus países miembros se beneficiarán en 2022 de un mínimo de 700.000 euros en proyectos binacionales, multinacionales y comunes. Esto supone un esfuerzo económico sumamente exigente para un Programa pequeño como el nuestro, que se hace posible gracias al compromiso de países y financiadores, quienes -incluso en los momentos más complicados- han mantenidos sus compromisos con la educación, formación y didáctica musical. 

Más allá de cifras, estos números tienen rostros: los de miles de niñas, niños y adolescentes que se verán beneficiados bien indirectamente (por la adquisición de saberes y formación por parte de sus maestras y enseñantes), bien directamente, por su participación en formatos didácticos, por la mejora de sus capacidades técnicas, por el acceso a instrumentos o por la posibilidad de retomar sus ensayos y prácticas. 

Iberorquestas Juveniles mira al futuro con esperanza y decisión: la música, que nunca cesó de sonar, ahora retumba con más fuerza, y eso nos llena de alegría.