Iberorquestas Juveniles y el Día Internacional de las Mujeres: un ocho de marzo más luchando por la igualdad.

Este domingo 8 de marzo, como todos los años, centenares de miles de mujeres saldrán a la calle en Iberoamérica y en el resto del mundo para reclamar la que tal vez sea la reivindicación más urgente de nuestra época: la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres. La lacra del machismo agrava las enormes diferencias que aun subsisten en nuestros países y lastra las posibilidades de que nuestras niñas y adolescentes puedan desarrollar sus capacidades de forma plena y segura, alcanzando un futuro en el que puedan vivir felices y con las mismas oportunidades que sus pares masculinos. 

Conscientes de ello, los países que forman el Programa Iberorquestas Juveniles han desarrollado una serie de iniciativas agrupadas bajo un Programa Común de Igualdad de Género que aspira a transversalizar todas las actividades que realizamos. En esta nota les contamos sobre algunas de ellas como manera de expresar nuestro compromiso y solidaridad con el movimiento feminista que avanza hacia un objetivo ineludible: que mujeres y hombres tengan las mismas posibilidades y oportunidades en la vida. 

El combate a los paradigmas machistas debe comenzar por la formación. Por ello el Programa, a través del Proyecto Común Perspectiva de Género y en colaboración con el Área de Género de la Secretaría General Iberoamericana aprobó en 2019 un programa específico dirigido a las y los Representantes de País (REPPI) que integran el Consejo. 

Como consecuencia en 2019 el Taller de Reflexión realizado a fines de octubre en El Salvador antes del XXI Consejo Intergubernamental estuvo dedicado a un seminario impartido por la Especialista en Género y musicóloga Laura Viñuela que, de una manera dinámica y efectiva, introdujo los conceptos básicos del feminismo y evidenció las diferentes maneras en las que el machismo ha influido, e influyen, de manera negativa en las carreras musicales o en las esferas educativas. 

El seminario se repetirá en 2020 y, mientras tanto, el Consejo ha aprobado actividades específicas para este año. La primera es que el Concurso de Composición aborde una realidad evidente: el ínfimo porcentaje de mujeres compositoras que se presentaron a la Convocatoria 2019. Para ello esta edición irá con un componente correctivo y estará dirigido exclusivamente a compositoras mujeres residentes en cualquier país del Programa. 

Además se tendrá especial cuidado en que los elementos de todo concurso y convocatoria (por ejemplo la integración de los jurados) sea lo más paritaria posible y se analizarán los resultados del Atlas de Buenas Prácticas entregado en 2018 para tener un mapeo de qué prácticas musicales cuentan con mayores desequilibrios de género, con vistas a actuar al respeto. 

El Programa, por último, sigue las recomendaciones de la Guía para la Transversalización de la Perspectiva de Género de la Secretaría General Iberoamericana (que pueden descargar aquí) para seguir avanzando en su compromiso por la igualdad. 

Somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer pero desde Iberorquestas Juveniles tocamos al unísono para contribuir desde nuestra esfera a la erradicación de una lacra, el machismo, que cada vez tiene menos cabida en nuestras vidas: ¡Feliz y reivindicativo 8 de marzo!