Iberorquestas Juveniles ya tiene su canción X Aniversario: Fallo del Premio "Concurso Composición Canción X Aniversario del Programa Iberorquestas Juveniles"

El pasado 30 de octubre se entregó el fallo del Jurado del Concurso Composición Canción X Aniversario del Programa Iberorquestas Juveniles. Los maestros Arturo Márquez (México), Claudio Pávez (Chile) y Manuel Carcache (El Salvador) han hecho notar, en primer lugar, el excelente nivel de todas las candidaturas presentadas, con obras cuya calidad han convertido el proceso de selección en un proceso muy reñido.

En total se presentaron 26 candidaturas de ocho países distintos. A todas las y los participantes vaya el agradecimiento tanto del Jurado como del Programa por el cuidado, talento y atención que han puesto en las obras presentadas. 

El Jurado, por unanimidad, declara ganadora a la obra "Luz de la Vida", del compositor español David Quintana Marginet. 
Además, y en atención a las bases y visto el alto nivel de todas las obras presentadas, se ha decidido conceder un segundo premio a la obra "Mil Cantos de Colores", del compositor mexicano Rodrigo Lomán. 

Según el acta del Jurado, la obra "Luz de la Vida" merece el premio por "entender que su calidad técnica y originalidad creativa hacen que la composición destaque de entre todas las presentadas. La composición presentada, además, es de fácil aprendizaje y recoge, en su dimensión poética, los valores del Programa Iberorquestas Juveniles reflejados en las Bases del presente concurso". David Quintana Marginet, su autor, es un joven compositor nacido en el año 1999 en un pequeño pueblo de las montañas que separan (o más bien unen) España y Francia. Actualmente está estudiando piano en Barcelona, matriculado en la Escuela Superior de Música de Cataluña. El ganador compuso sus primeras obras a la edad de 14 años y compagina su talento musical con una pasión con la ciencia que le ha llevado a estudiar, simultáneamente, Telecomunicaciones en la Universitat Oberta de Catalunya. 

El segundo premio, concedido a "Mil Cantos de Colores", se justifica por "haber compuesto su autor una obra de notable frescura y calidad". Rodrigo Lomán nació en 1986 en la bella ciudad de Xalapa, Estado de Veracruz, México y es Licenciado en Música por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en opción guitarra. El maestro Lomán, además, compone habitualmente y -de hecho- ganó un galardón en el 2° Concurso de Composición Ibermúsicas- Iberorquestas. 

Desde Iberorquestas Juveniles estamos muy satisfechos con el resultado del Concurso y queremos dar la enhorabuena no solamente a los premiados, sino a todas las personas presentadas. Nos ha servido, sin embargo, para constatar un dato preocupante: de las 26 candidaturas presentadas, solo 2 han sido obra de compositoras. Este porcentaje requiere de la adopción de medidas concretas y en la propuesta de Planificación Operativa Anual para el año 2020 el Programa ha incluido una serie de acciones afirmativas que se coordinarán con el Proyecto Común Perspectiva de Género y que tendrán como uno de sus objetivos generar un contexto donde las mujeres puedan expresar su talento compositivo en condiciones de igualdad. Más adelante daremos mayores informaciones al respecto.

Y ahora, que la música siga sonando, enriquecida con las obras premiadas: ¡muchas gracias!