Integración centroamericana en Chiquimula (Guatemala) y Citalá (El Salvador)

El pasado 8 de noviembre, el Centro Cultural Iglesia Vieja de Chiquimula, Guatemala, fue escenario de un inolvidable concierto del la Orquesta de Niños del Trifinio, proyecto binacional llevado adelante por El Salvador y Guatemala. Al día siguiente, las y los jóvenes músicos viajaron a la ciudad de Citalá, para brindar un segundo concierto en el Parque Central. La dirección de ambos espectáculos estuvo a cargo de la maestra uruguaya Claudia Rieiro. El repertorio estuvo integrado por obras guatemaltecas, salvadoreñas y del repertorio universal: “Rey Quiché” (Guatemala), “Maquilishuat Bajo  La Luna” (El Salvador), “Sinfo/mambo”, y la Suite “Peer Gynt” de Edvard Grieg, entre otras.

La Orquesta de Niños del Trifinio está integrada por 60 niñas y niños de ambos países centroamericanos, quienes se reunen durante una semana en un campamento musical a cargo de profesoras y profesores locales. Este año han participado además docentes costarricences y estudiantes panameños.

El objetivo de este proyecto es fortalecer el proceso de integración regional y el intercambio de saberes culturales de la región centroamericana y, en particular, de la zona fronteriza de El Trifinio, esta vez además con la participación de un país sudamericano a través de la maestra invitada de Uruguay, Claudia Rieiro.