Intercambio de profesores tutores

El proyecto consiste en un programa de movilidad de profesores tutores pertenecientes a los sistemas de orquestas de Costa Rica, España, México, Panamá y El Salvador, con el objetivo de enriquecer los campamentos, seminarios y conciertos orquestales de los países participantes a través del intercambio de docentes.

Los profesores tutores participan de dos instancias:

Campamento y conciertos de la Orquesta Carmen Lyra. Costa Rica, del 4 al 8 de julio de 2017.

La orquesta está conformada por aproximadamente 70 integrantes menores de 16 años provenientes de todo el país. Cuenta con un director invitado, trabaja un repertorio seleccionado con anterioridad y brinda conciertos en varias localidades.

Campamento y conciertos de la Orquesta Julio Fonseca. Costa Rica, del 10 al 15 de julio de 2017.

La orquesta está conformada por aproximadamente 70 integrantes de entre 15 y 18 años provenientes de todo el país. Cuenta con un director invitado y trabaja un repertorio seleccionado con anterioridad.

Intercambio de profesores tutores

Parte esencial del proyecto es el intercambio de tutores pertenecientes a otros programas nacionales como la Orquesta Sinfónica Nacional, el Instituto Nacional de la Música, la Universidad de Costa Rica, las Bandas Nacionales, entre otras. Esto permite a los estudiantes de las orquestas nacionales del SINEM convocados a los campamentos, recibir lecciones de profesores de otros programas musicales del Estado y experimentar otros métodos de enseñanza de sus instrumentos. Para muchos de ellos, es la única vez en el año en que cuentan con lecciones individuales de alto nivel en sus instrumentos.

El proyecto incluye la realización de conciertos en diferentes localidades y la participación de profesores de la JONDE, quienes visitan distintas sedes del SINEM para brindar clases maestras y lecciones individuales.


Descargar documentos