Intercambio musical iberoamericano: el ecosistema musical colombiano se integra a Iberorquestas, en el marco del Programa Sonidos para la construcción de Paz.

 

El proyecto busca generar acciones para el intercambio de saberes entre los jóvenes visitantes a Colombia y los procesos musicales que se vienen llevando a cabo en la ciudad de Itagüí, en donde tiene su sede la Banda Sinfónica de Colombia, entidad que se ha reactivado en el presente año, con el impulso que le ha dado el Programa Sonidos para la Construcción de Paz.

En el marco de este proyecto, se proponen las siguientes actividades:

1. Dar a conocer a los jóvenes artistas visitantes, el proceso artístico y de formación que se adelanta en las diferentes agrupaciones de carácter sinfónico profesional de Colombia.

2. Participar en clases magistrales de instrumentistas de alto nivel interpretativo pertenecientes a La Banda Sinfónica de Colombia y profesores aliados de Iberacademy.

3. Generar un espacio de intercambio de saberes entre los participantes de la actividad.

4. Participar en conciertos con las agrupaciones seleccionadas (Banda Sinfónica de Colombia e Iberacademy).

5.Asistir a espacios pedagógicos impartidos por las agrupaciones sinfónicas seleccionadas para la actividad.

6. Participar en el marco del festival internacional de música de cámara Iberacademy 2023 en procesos de intercambio artístico y pedagogías activas de grupo.  

7. Impartir clases y talleres a niños y jóvenes de la ciudad base de la actividad (Medellín) en asocio con Iberacademy y su programa de acompañamiento musical y desarrollo humano a través de la excelencia musical - In crescendo. 

8. Multiplicar y compartir lo aprendido en los países de origen, en sus respectivas agrupaciones y con la comunidad de la región.


Descargar documentos

Proyecto Colombia

¡Ya tenemos ganadora del Concurso de Composición "Compositoras Iberoamericanas 2020!"

Es un placer para la familia de Iberorquestas Juveniles compartir íntegramente el fallo del Jurado Internacional que otorga los premios del concurso "Compositoras Iberoamericanas 2020". El acto de premiación se realizará en las siguientes semanas en los países residencia de los y las ganadoras. 

Las abajo firmantes, miembros del Jurado del Premio Concurso Composición Iberorquestas Juveniles “Compositoras Iberoamericanas 2020” y de acuerdo con las bases publicadas de dicho galardón, firmamos la siguiente ACTA DE PREMIACIÓN en la que resolvemos conceder por unanimidad el Primer Premio del Concurso, dotado con 5.000 euros y Diploma, a la obra “KUSHE PAPAI ”, de María Suárez (Argentina) al entender que la obra presenta una concepción sinfónica que destaca por la gran independencia de voces y ritmos, con intervención vocal sencilla y expresiva. Añade un cierto carácter ceremonial en momentos determinados que suma matices, a la vez que se repara en la incorporación, con sobriedad y delicadeza, de elementos de sus pueblos originarios, profundizando en el interés que presenta la composición desde una perspectiva multicultural.
Además, el Jurado decide conceder, también por unanimidad, un Segundo Premio dotado con 1.000 euros y Diploma a la obra “SUEÑO DE PÁJAROS”, de Evelin Hernández (México) que logra, a través de una original proposición (la recreación de una serie de aves), mantener la atención durante toda la pieza en un excelente trabajo que destaca en la coherencia entre tiempo y contenido, estructurado este a través de las imágenes propuestas para cada pájaro. Se valora, además, el valor didáctico que para niñas, niños y jóvenes por el tema propuesto.

Además, el Jurado ha decidido conceder dos menciones honoríficas reconocidas con Diploma:
La primera es para la obra “ÉPICA”, de Mónica O´Reilly (Ecuador) mientras que la segunda recae en “ESPEJISMO”, de Ana Karla Zamudio (México).

El Jurado hace constar en este Acta el excelente nivel general de las obras presentadas y felicita a sus autoras por las mismas.