La OJI anuncia a su primera directora: Paola Ávila dirigirá la edición 2025 - La OJI anuncia a su primera directora: Paola Ávila dirigirá la edición 2025
Noticias de Iberorquestas
02/06/2025 Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Uruguay, Portugal, Cuba Proyectos
La edición 2025 de la Orquesta Juvenil Iberoamericana ya tiene el nombre de su directora: se trata de la maestra Paola Ávila, una de las conductoras orquestales de mayor proyección del continente.
La maestra Ávila, de nacionalidad colombiana, dirige actualmente la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Cartagena. Esta última se configura como un proyecto de marcado perfil social y está compuesta por niñas, niños y jóvenes de la bella ciudad del Caribe colombiano.
A pesar de su juventud, la maestra Ávila cuenta con un recorrido académico extremadamente sólido: fue directora líder en OrchKids, programa educativo de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, fellowship en Dirección Orquestal con la Chicago Sinfonietta; profesora de Teoría en la Fundación Universitaria Juan N Corpas y en el Departamento de Música de la Universidad de los Andes y obtuvo una maestría en Dirección Orquestal en el Conservatorio Peabody de la Universidad Johns Hopkins, bajo la tutoría de Marin Alsop.
Para la Orquesta Juvenil Iberoamericana es un hito importante, además, contar con una directora por primera vez en su singladura: el Programa apuesta por contribuir a cerrar las brechas de género presentes en la práctica musical y en la dirección musical dichas brechas se manifiestan de manera evidente. Es importante proporcionar espacios a las directoras y que estas inspiren, con su ejemplo, a nuevas generaciones de conductoras que, poco a poco y armadas de su talento, se abran paso en el mundo de la dirección.
¡Bienvenida, maestra Ávila!