La Orquesta Juvenil Iberoamericana se presenta en Ciudad de México este domingo 3 de noviembre con un invitado sorpresa

Es un placer anunciarles el nacimiento de la Orquesta Juvenil Iberoamericana, uno de los proyectos centrales de Iberorquestas Juveniles para este año 2019 que hace su debut en Ciudad de México este domingo 3 a las 14h. Será en un marco realmente especial: el Complejo Cultural Los Pinos, antigua residencia presidencial y lo hace, además, con un invitado muy especial, nuestro querido Jorge Drexler. El cantautor uruguayo, Embajador Iberoamericano de la Cultura, siempre ha demostrado un enorme interés en las actividades formativas de Iberorquestas Juveniles (como ya demostró hace unos meses visitando en Montevideo nuestro Taller de Luthería) y no ha querido perderse un evento que le pondrá en contacto con jóvenes intépretes provenientes de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y por supuesto, México. 

El país azteca no solo ejerce como anfitrión de esta primera edición de la OJI, sino que además aporta la participación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical. Los directores serán el maestro García Barrios, director del mencionado Sistema, el maestro hondureño Jorge Gustavo Mejía, el maestro panameño Dino Nugent y el maestro uruguayo Ariel Britos. 

Se ha optado por un repertorio variado, que mezcla obras bien conocidas para el público en general como composiciones mas sutiles: 

Comenzaremos con la obra "Meditación", compuesta por el  Maestro Mejía, para seguir con "Punto Santa Librada", obra del compositor panameño Edgard Quintero. Continuará la "Toccata" del músico uruguayo Luis Tosar. Tras un breve intervalo, en el que recibiremos a nuestro invitado especial Jorge Drexler, la OJI retomará con "Sensemayá", el famoso poema sinfónico del compositor mexicano Silvestre Revueltas y, como colofón, sonará el "Guillermo Tell" de Gioachino Rossini. 

El concierto podrá seguirse en directo a través de un streaming que podrá verse en los siguientes formatos: 

1.      Facebook: https://www.facebook.com/InterfazCenart/

2.      YouTube: https://www.youtube.com/c/CentroNacionaldelasArtesMexico   

3.      Twitter: https://twitter.com/interfaz_cenart

4.      Periscope: https://www.pscp.tv/interfaz_cenart/

O, directamente, a través de la página web del CENART: https://interfaz.cenart.gob.mx/video/orquesta-juvenil-iberoamericana/

Los países miembros del Programa han hecho una cuidadosa selección y estarán representados por las y los jóvenes intérpretes técnicamente más avanzados de sus respectivos sistemas: el concierto será un placer de ver y escuchar: ¡Los esperamos!