Seleccionados los participantes en el Proyecto de Residencias Artísticas Casa Wabi-Iberorquestas Juveniles

El Proyecto "Programa de Residencias Artísticas para Compositores Iberoamericanos" en alianza con la Fundación Casa Wabi de Mëxico ha dado a conocer el nombre de las tres personas que viajarán a Puerto Escondido (Oaxaca) para impartir un taller de composición musical a niñas y niños de la zona. 
Los compositores participantes son Emilio Manuel Bascuñán Castellano (Chile), Marcelo Boanerger Ruano Guerrón (Ecuador) y Enrique Alberto Schadenberg Balbontín (Chile). Los tres han sido seleccionados tras un riguroso proceso que ha tenido en cuenta cuatro variables principales: una trayectoria profesional relevante, poseer experiencia y trabajo comprobable con jóvenes y niños en enseñanza musical, presentar trayectoria y experiencia en composición musical y exhibir conocimiento de música tradicional/regional. 

El proyecto se desarrollará de manera escalonada. El primer compositor llegará en el mes de marzo de 2018 y el último partirá en el mes de julio del mismo año. 

La residencia tendrá lugar en la Fundación Casa Wabi, situada en la costa de Oaxaca y que cuenta con un hermoso edificio diseñado por Tadao Ando. La Fundación, que cuenta con otro espacio en Tokyo, hace hincapie en la formación a través del arte. Gracias a este proyecto, los tres compositores beneficiarios podrán desarrollar su trabajo en un entorno incomparable y, más importante, las niñas y niños de la zona recibirán un caudal de formación que no habría sido accesible en otras circunstancias. 

El proyecto, presentado por México, refuerza -mediante el viaje de profesionales de otros países iberoamericanos- el tejido cultural y los saberes compartidos del Espacio Cultural Iberoamericano: les deseamos, por tanto, todos los éxitos.