Un nuevo proyecto común para Iberorquestas Juveniles: Formación Continua para docentes, instrumentistas, directoras o compositores .

El pasado día 5 de abril se reunió el Consejo Intergubernamental de Iberorquestas Juveniles, formado por los países que forman parte del Programa, para definir varios asuntos de central importancia para el mismo. Una de las decisiones de mayor alcance ha consistido en iniciar un nuevo proyecto común (un proyecto común es el que beneficia por igual a todos los países del Programa y en el que participan todos ellos) basado en la Formación Continua. 
Una de las enseñanzas que nos ha dejado este año y pico de pandemia es que la formación es un recurso fundamental que, incluso en las condiciones más difíciles, mantiene su importancia central y es demandando en consecuencia por todos los actores que participan en Iberorquestas. El Programa ha dado respuesta, en estos meses, mediante la conversión en Virtual de proyectos existentes, como el Proyecto Común Taller Multinacional de Luthería y ha generado nuevos formatos para explorar opciones, como el Seminario Internacional de Fagot. 

A raíz de dichas experiencias, y tras una cuidadosa evaluación, hemos decidido articular un formato potente con varios cursos que se impartirán en línea, a cargo de reputados docentes y con una titulación específica que sirva como reconocimiento de las enseñanzas recibidas. Dicho formato tendrá el nombre de proyecto común Formación Continua y se desarrollará en ciclos anuales, mediante cursos específicos de duraciones variables dependiendo de la temática abordada. Los cursos serán totalmente gratuitos y, aunque en principio estarán restringidos a participantes que residan o sean ciudadanos de los países miembros del Programa, también habrá segmentos abiertos al público en general. 

Los cursos programados provisionalmente tienen que ver con las siguientes áreas: Técnicas de Dirección de Orquestas; Pedagogía en el uso de repertorios para agrupaciones musicales; Formación en sistemas digitales de notación musical (Sibelius, MuseScore, etc); Técnicas didácticas para la formación musical de niñas y niños; Formación en perspectiva de género e igualdad para docentes de formación musical; Taller de Formación de técnicas vocales y Taller de formación en dobles cañas. 

Cada mes, a partir de mayo, se abrirá una convocatoria específica con el mayor número de plazas posibles, que será difundida tanto en esta web como en nuestras redes sociales y en aquellas de los 12 países miembro. Los cursos tendrán lugar en una plataforma por seleccionar y quedarán, después, subidos a nuestro canal de Youtube para que puedan ser seguidos de manera asincrónica en el futuro. Al finalizar los mismos, todas y todos los participantes que cumplan con los requisitos mínimos de asistencia y aprovechamiento recibirán un título acreditativo de Iberorquestas Juveniles. 

Por último, hay que hacer notar que este proyecto común generará empleo de calidad en la forma de contratación de docentes y servicios de edición; además, los países miembros recibirán un completo kit de edición y transmisión virtual, de manera que sea posible llevar a cabo estos y más formatos desde diferentes locaciones: les esperamos, entonces, para aprender en comunidad, mejorar nuestras herramientas y dar una mejor educación a miles de niñas, niños y adolescentes del Espacio Cultural Iberoamericano.