Uruguay en el Caribe: comienza el proyecto "Gira de Momentos Líricos/Festival del Caribe"

El frío invernal hace su aparición en Uruguay, pero la Orquesta Infantil y Juvenil del SODRE ha emigrado hacia latitudes más amables. En el marco del proyecto binacional "Gira de Momentos Líricos/ Festival del Caribe", que el país del Cono Sur ha presentado en la Convocatoria de Proyectos 2019 de Iberorquestas Juveniles, una selección de jóvenes intérpretes charrúas vivirán una experiencia inolvidable en Cuba y Estados Unidos. 

Ambos países no pertenecen (todavía) al Programa, pero uno de los objetivos de Iberorquestas es usar la música, en tanto que herramienta de educación, como vía para fortalecer los lazos del ámbito del Espacio Cultural Iberoamericano. Así, la expedición uruguaya ha tocado junto a sus pares cubanos en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba los días 6 y 7 de julio. El concierto, lleno de sabor -en el sentido literal del término- merece la pena ser visto y pueden acceder al mismo a través de este enlace.

El día 11 de julio, en cambio, se presentarán en el Olympia Theatre de Miami, en un contexto radicalmente distinto del escenario cubano. Es precisamente este contraste entre sociedades y países el que enriquece la experiencia proporcionando a las y los jóvenes participantes una perspectiva mucho más interesante sobre las condiciones de estudio, trabajo y vida de sociedades tan diferentes de la suya. Además, por supuesto, se organizan masterclasses, conferencias y ensayos conjuntos que entrelazan una relación musical y personal con vocación de perdurar más allá de espacios y fronteras.