Convocatoria 2023: Jornada de Formación y Concierto Uruguay-Argentina. Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín en Radio Nacional.

 

El proyecto se presenta en el marco de la Convocatoria 2023 y se adscribe al 75% dedicado a propuestas Bi y Multinacionales.

El proyecto busca articular acciones de intercambio, formación y experiencias nuevas entre las Orquestas Sinfónicas Juveniles de ambos países.

En esta instancia acercar la experiencia de la Orquesta Juvenil del Sodre en Uruguay, de la mano del Maestro Ariel Britos como director y docente invitado, a los jóvenes músicos y músicas que conforman la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, quienes están en formación constante a los fines de profesionalizarse como músicos y músicas de orquesta.

 

Por otro lado, nutrir de herramientas a directores y directoras de las orquestas del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles que residan en el AMBA y al equipo de directores de la Juvenil José de San Martín propiciando un encuentro de formación en Dirección Orquestal a cargo del Maestro Ariel Britos.

 

En Argentina la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín está compuesta por jóvenes músicos y músicas de todo el país  de  14 a  27 años de edad que aplican a la misma para acceder a una formación de excelencia en práctica orquestal. 

 

Su planta de músicos y músicas no es permanente, se renueva de forma anual, abriendo su convocatoria todos los años y llegando así a incidir en la formación de centenares de jóvenes que transitan una experiencia intensiva de practica semi profesional, con excelentes maestros y maestras en cada una de sus filas, estudiando repertorios de gran exigencia. 

Ésta practica los prepara para presentarse en audiciones para orquestas profesionales tanto del ámbito público como del privado.

 

Esta orquesta está patrocinado por el Ministerio de Cultura de la Nación desde el año 2013 garantizando la continuidad del proyecto.

 

A la vez cuenta con un equipo de directores. Director adjunto, y dos directores asistentes quienes se encuentran realizando la especialización en dirección orquestal y realizan en la orquesta una experiencia que nutre integralmente su formación.

 

Ariel Britos es el Director y fundador de la Orquesta Juvenil del Sodre en Uruguay, además de un reconocido promotor de los programas de orquestas infantiles y juveniles en su país y en Iberoamérica.