Comienza "Disonancias, brechas de género y práctica musical" en Panamá

Los próximos días 6, 7 y 8 de marzo tendrá lugar en Panamá "Disonancias: brechas de género y práctica musical en Iberoamérica". Disonancias es un proyecto multinacional presentado por Panamá a la convocatoria a proyectos 2022, y cuenta con financiación del país anfitrión, de Chile, de México y de Ecuador. Además la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) ha contribuido mediante la aportación que anualmente hace a Iberorquestas Juveniles. 

Su objetivo es generar un foro de reflexión especializado sobre las brechas de género que lastran la práctica musical en Iberoamérica, y facilitar la creación de un pequeño manual de herramientas prácticas que sirva para enfrentar, reducir y contribuir a eliminar dichas brechas. 

Para ello Disonancias reúne a 30 mujeres especialistas en diversas áreas de la práctica musical; procedentes de una decena de países, y articuladas en mesas redondas, compositoras, directoras, académicas, profesoras, intérpretes y comunicadoras debatirán acerca de una serie de temas preestablecidos por el Comité Científico del proyecto. 

Además, intercaladas entre las diversas mesas de trabajo, habrán una serie de intervenciones artísticas a cargo del coro de la Red Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, o de intérpretes que asisten con participantes al propio evento. 

"Disonancias" se llevará a cabo el día 6 en la Biblioteca Nacional de Panamá (donde tendrá lugar el acto de inauguración) y los días 7 y 8 en el Teatro Anita Villalaz, situado en el Casco Viejo de dicha ciudad. 

"Disonancias" es un claro ejemplo de que la cooperación horizontal es la mejor herramienta para abordar problemas complejos; es fruto del esfuerzo de todos los países del Programa, pero ha sido posible por la financiación, mediante los fondos asignados por Iberorquestas en su convocatoria,  del país anfitrión, de Chile, de México y de Ecuador. Además la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) ha contribuido mediante la aportación que anualmente hace a Iberorquestas Juveniles.

Esperamos que "Disonancias" sea un paso más hacia la consecución de la completa igualdad entre mujeres y hombres en la práctica de la música: que empiece la función. 

Agenda