El proyecto "Colaboración JONDE-Sistemas Orquestales Iberoamericanos" concluye con la participación de El Salvador

Liderado por España y con la participación de México, Chile, Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador, el proyecto multinacional "Colaboración Joven Orquesta Nacional de España- Sistemas Orquestales Iberoamericanos ha concluido su edición anual con este último país. 

Durante 10 días, entre el 23 de febrero y el 4 de marzo, cinco integrantes de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) estuvieron en El Salvador, trabajando en el ámbito del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles como docentes e intérpretes, compartiendo sus conocimientos con las y los profesores locales. Su participación culminó el pasado día 4 en el Teatro Nacional de Santa Ana, con Itinerancias, un concierto que había tenido su previa el día anterior, 3 de marzo, con un recital celebrado en San Vicente. 

Más de cien profesoras, profesores y jóvenes intérpretes se han visto beneficiados por el proyecto, empezando por los jóvenes maestros españoles. Estos han aportado su altísimo nivel técnico y los resultados de su completa formación, recibiendo a cambio la experiencia de las y los docentes salvadoreños, sus técnicas pedagógicas y la forma en la que establecen una relación de confianza y cariño con sus alumnas y alumnos. El proyecto, uno de los ejemplos más claros de los beneficios de la cooperación horizontal en Iberorquestas Juveniles, ha terminado su ciclo 2022 con más de un millar de beneficiarios y unos altos índices de ejecución y satisfacción. 

En 2023 iniciará una nueva vida, con otros destinos, otros protagonistas y siempre el mismo objetivo: aprender, reforzar lo existente, generar lazos personales y sinergias académicas.