Les presentamos los proyectos comunes que realizaremos en este año 2020

A pesar de las circunstancias dramáticas que vivimos, el Programa Iberorquestas Juveniles está decidido a mantener, en la medida de lo posible y siempre cumpliendo escrupulosamente con las recomendaciones sanitarias, los proyectos aprobados en la Convocatoria 2020. El XXII Consejo Intergubernamental, reunido en forma virtual el pasado 31 de marzo, ha programado los siguientes proyectos comunes para la segunda mitad del año y siempre supeditando su realización a la mejora de las actuales circunstancias según lo que, en su momento, prescriban las autoridades de cada país. 

Los Proyectos Comunes se financian con el 25% del importe total de la Convocatoria anual y se definen porque benefician por igual a todos y cada uno de los países miembros del Programa. Son Proyectos multianuales, especializados y complejos que solo pueden llevarse a cabo por el esfuerzo solidario de todos los países, siendo muy complicado que -por sus características- pudiesen ser llevados a cabo por uno o dos países individualmente. 

Los Proyectos Comunes aprobados son los siguientes: 


. Proyecto Especial "Orquesta Virtual Iberoamericana"

Con el objetivo de proporcionar un segmento cultural de calidad, accesible y abierto que refleje la voluntad del Programa de no detener sus actividades, visibilizando los logros alcanzados hasta el momento, el Consejo decidió poner en marcha este Proyecto extraordinario que implicará el retransmisión, en una primera fase, de un concierto virtual. Dicho concierto, previsto para el 12 de mayo, será interpretado por una agrupación (orquesta y coro) de un centenar de jóvenes intérpretes provenientes de los 12 países miembros, bajo la dirección del maestro mexicano Arturo Márquez. Las y los intérpretes, así como el director, ensayarán y grabarán desde sus domicilios -respetando por tanto las normas de confinamiento- ensamblándose como agrupación única para la fecha del concierto. 

. Proyecto Común "Biblioteca Virtual Iberoamericana"

La Biblioteca Virtual es un proyecto de largo aliento que tiene como objetivo dotar a las agrupaciones musicales de los países miembros de una herramienta digital para el acceso a repertorios de ensayo y concierto, respetando siempre los legítimos derechos de propiedad intelectual existentes. Para ello se ha puesto en marcha un repositorio web alojado en el portal de Iberorquestas Juveniles que ordena, clasifica y pone a disposición partituras, partichelas, biografías y audiovisuales. En este año 2020 la Biblioteca Virtual pasará a ser semiabierta, en un constante proceso de puesta a punto bajo la supervisión de una consultoría especializada en musicología, archivística y derechos de autor. 

. Proyecto Común "V Taller Multinacional de Luthería"

En muchas ocasiones un instrumento deteriorado implica que una niña o niño no puede seguir ensayando, perdiendo contacto con su agrupación musical, con sus amigos y docentes. Para poner remedio a esta situación, el Taller Multinacional de Luthería forma a integrantes de agrupaciones musicales de los países miembros en las técnicas de reparación más habituales. El Taller, además, provee de un kit de herramientas y genera contenidos replicables en cada uno de los países. En esta V edición, bajo la batuta (nunca mejor dicho) del maestro luthier Lionnel Giovanart, las y los asistentes se adentrarán en técnicas cada vez más especializadas y complejas. 

. Proyecto Común "Perspectiva de Género"

Uno de los compromisos tanto de Iberorquestas Juveniles como de la Secretaría General Iberoamericana y los países que la forman es la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres, con las mismas oportunidades y derechos. Es un camino largo que debe luchar contra prejuicios, inercias e ideas preconcebidas, presentes también en el mundo de la enseñanza musical. Para cumplir con este mandato, Iberorquestas Juveniles pone en marcha la segunda edición del proyecto común "Perspectiva de Género", que implica la realización de un taller muy específico para las y los Representantes de los países que conforman el Consejo, impartido por una especialista en Música, Género y Educación. 

. Proyecto Común "Nuestros Expertos"

"Nuestros Expertos" es un banco de perfiles profesionales avalados por los y las representantes de cada país que tiene el objetivo de proporcionar una opción contrastada a la hora de contratar especialistas en diversas ramas relacionadas con la educación musical. Dicho banco de datos se alojará en el Portal Web de Iberorquestas Juveniles y será accesible para los integrantes del Consejo Intergubernamental de los países miembros y las personas en quién deleguen. Así se conseguirá un mecanismo flexible y contrastado de búsqueda de perfiles profesionales, ayudando tanto a quien contrata como a quien busca ser contratado. 

. Proyecto Común "Plan de Visibilidad y Comunicación"

El portal web de Iberorquestas Juveniles y sus redes sociales son el principal canal de comunicación del Programa. Además, sirve como soporte para alojar proyectos como la Biblioteca Virtual, el banco Nuestros Expertos o la Orquesta Virtual Iberoamericana. Su actualización y manutención están garantizadas por el presente proyecto, a través de una empresa especializada. 

. Proyecto Común "Concurso de Composición"

Por segundo año consecutivo, el Programa lanza un concurso de composición específico. En esta edición se podrán presentar mujeres compositoras, como una acción afirmativa de género derivada de la constatación de la experiencia en años anteriores en los que el 92% de las obras presentadas habían sido escritas por hombres. Esa masculinización en el campo de la composición es una situación que debe ser corregida y una de las maneras es la creación de formatos específicos que impulsen candidaturas femeninas. 

. Proyecto Común "Galardón Jóvenes Intépretes"

El Programa reconoce, mediante este proyecto, el esfuerzo, el compromiso y la trayectoria de un/a joven intérprete de cada uno de los países miembros del Programa, mediante una convocatoria abierta anual. 

. Proyecto Común "Galardón Agrupación Joven"

Al igual que el anterior, el objetivo del proyecto es seleccionar aquella Agrupación musical -independientemente de su pericia técnica o nacionalidad- que haya destacado en el ámbito del Programa por su compromiso con los valores de Iberorquestas Juveniles. 

Desde esta página web daremos cumplida información de la apertura de las convocatorias y del desarrollo de los proyectos descritos. 

EC
Elda Casandra Cardenas L hace 3 Años

Los resultados de los participantes de la Orquesta iberoamericana juvenil donde lo publicaran, gracias