¡Ya tenemos ganadores del Concurso de Composición Iberorquestas Juveniles 2022!

El concurso de Composición Iberorquestas Juveniles 2022 ya tiene ganador. El jurado internacional, compuesto por la maestra Bárbara Llanes (Cuba), el maestro Ricardo Risco (Panamá) y el maestro Manuel García (Ecuador) ha decidido, por unanimidad, entregar el primer premio al compositor hondureño Edwin Onell Salgado Sánchez, por su obra "Un día en Choluteca". 

El Jurado ha valorado 

"el gran protagonismo de la orquesta, acompañada de una dramaturgia transparente y sugestiva; estéticamente se mezclan de manera armónica la tradición y los recursos compositivos de la escuela clásica europea con los elementos populares transculturados de nuestro continente. La introducción ya nos habla de una interpretación sobre la música y la organología mesoamericana, un motivo que viaja por diferentes instrumentos escoltados por el toque del tímpani a modo de tambor. El diálogo hábil entre la familia de los vientos organiza muy bien el discurso desde el punto de vista tímbrico. El quinteto de metales, sumado a los cornos en bloques acordales, contrasta en textura e intención dramática con los ecos de las maderas. La pieza final, como colofón, resulta un excelente divertimento para los jóvenes instrumentistas y el público. 

La partitura está escrita correctamente con un buen desarrollo contrapuntístico y tiene un buen desarrollo del material compositivo. "

Además, y en atención a la gran calidad de las obras presenciadas, el jurado ha decidido entregar un accésit a la compositora cubana Beatriz Corona, por su propuesta "Los dos príncipes", en la que ha visto 

"una excelente utilización del contrapunto y orquestación, con un buen desarrollo melódico y motívico. La orquestación está muy bien desarrollada y las partes son sencillas de ejecutar pero efectivas, con un excelente desarrollo compositivo. 

Esta es una obra inspirada, con una hermosa conducción de las voces con una canción que cautiva como resultado final. "

Cabe recordar que las obras pasan a integrar el repertorio de las agrupaciones musicales de los países que componen Iberorquestas Juveniles y que, por lo tanto, servirán para el estudio y formación de miles de niñas, niños y adolescentes que a través de la práctica musical aspiran a un futuro mejor. 

Enhorabuena tanto a las personas premiadas como a todas y todos las que se han presentado al concurso, con obras de mucho mérito y calidad: les deseamos un feliz y lindo año 2023.