Concluyó el IV Taller Multinacional de Luthería con su fase en San Salvador.

Un año más, continúa el ciclo del Taller Multinacional de Luthería, uno de los proyectos comunes (en los que participan y de los que se benefician todos los países por igual) con los que cuenta Iberorquestas Juveniles. 
En esta cuarta edición, que comenzó en Montevideo en el mes de agosto con la constitución del grupo formado por los integrantes de Argentina, Chile y el país anfitrión, ha concluido con su equivalente en San Salvador (ciudad que también acogió, en las mismas fechas, el VI Taller de Reflexión y XXI Consejo Intergubernamental del Programa) con la continuidad como clave. 

Y es que, durante estas cuatro ediciones, el Taller ha basado su progresión docente en una premisa: la acumulación de conocimiento y la aplicación práctica de todo lo aprendido en instancias anteriores. Podemos decir, a estas alturas, que los jóvenes estudiantes siguen siendo lo primero, pero cada vez menos lo segundo: se convierten en profesionales del ramo, personas experimentadas en constante contacto entre ellas y el docente, capaces de diseminar lo aprendido y que, en consecuencia, comienzan a tener un impacto real en sus lugares de origen. 

El Consejo Intergubernamental, además, ha aprobado un POA para 2020 en el que figura, de manera destacada, la V edición del Taller: avanzamos, por tanto, no solamente en algo tan aparentemente prosaico como la reparación de instrumentos, sino además en la generación de nuevas fuentes de empleo, carreras profesionales y perspectivas de desarrollo personal.