Construcción integral del primer violín fruto del Taller Multinacional de Luthería en Paysandú (Uruguay)

El Taller Multinacional de Luthería es uno de los proyectos comunes (esto es, que benefician a todos los países integrantes del Programa por igual) que desarrolla Iberorquestas Juveniles. Con el objetivo de proporcionar a los países participantes formación básica en la reparación y construcción de instrumentos de cuerda frotada (violines, violas, cellos, etc), el Taller va por su octava edición, que comenzará en este año 2023. 
Bajo la coordinación técnica del maestro luthier Lionnel Genovart, 25 integrantes de agrupaciones musicales de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay, a los que en este 2023 se sumarán Colombia y Portugal, participan anualmente en tres instancias formativas diferenciadas: dos talleres presenciales -que tienen lugar en El Salvador y Uruguay- y un aula virtual de refuerzo. Además, las y los participantes habilitados realizan réplicas de lo aprendido para jóvenes de sus países, bajo la supervisión del Taller. Con ello se logra multiplicar el impacto del proyecto, avanzando hacia una meta clara: que no haya niñas o niños que se vean obligados a dejar su agrupación musical porque los instrumentos se deterioran y no hay conocimientos para su reparación. 
En un claro caso de buenas prácticas, desde Paysandú (Uruguay) nos llega la buena noticia de que el taller de luthería que las autoridades nacionales y locales instalaron con la ayuda de Iberorquestas Juveniles ha logrado un hito importante: la realización integral de su primer violín. En este enlace pueden ver un lindo vídeo resumen del proceso, que culmina un recorrido de aprendizaje del cual nos sentimos muy orgullosos. En 2022 el Taller Presencial de Luthería tuvo lugar, precisamente, en la bella ciudad del Noroeste del Uruguay, fronteriza con Argentina, y uno de los participantes regulares del taller por parte uruguaya es, precisamente, uno de los integrantes del taller puesto en marcha por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay, por la Intendencia de Paysandú y por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional del Uruguay, con apoyo del ministerio de Educación y Cultura. Nos parece importante nombrara con detenimiento a las instituciones implicadas porque el suyo es un ejemplo de lo que se puede lograr con la cooperación de diferentes entes administrativos. En este caso, además, se le dota de una dimensión de integración laboral mediante la adquisición de conocimientos especializados en Luthería que tendrá un impacto positivo en las vidas de las y los participantes. 

Estos hitos son los que dan una medida de los avances reales de los proyectos del Programa (en este caso el de Luthería) y nos hacen anticipar avances importantes en las siguientes ediciones. Que suenen esos violines, entonces, y enhorabuena a todas y todos los participantes del taller que, con su trabajo, contribuyen a que las agrupaciones musicales de sus países respectivos sean más operativas, más integradoras y siempre la referencia de miles de niñas, niños y adolescentes.