El proyecto "intercambio de experiencias musicales El Salvador-Uruguay" acerca dos extremos del continente con gran éxito

El pasado 10 de junio, cuando cayó el telón en el Teatro Nacional de San Salvador, finalizó la primera fase del proyecto "Intercambio de experiencias musicales El Salvador-Uruguay". Y lo hizo con un rotundo éxito tanto para los participantes de las actividades didácticas como para el público asistente. 

El proyecto ha reunido a 250 niñas, niños y adolescentes salvadoreños, integrantes de la Filarmónica Juvenil Nacional, la Filarmónica Juvenil de San Vicente, la Orquesta Infantil Metropolitana, la Orquesta de Cuerdas de Ilobasco, del Coro Juvenil Nacional y del Coro Nacional de El Salvador, que han trabajado diversos aspectos musicales. Al mismo tiempo, desde Uruguay, visitaron el país centroamericano los maestros Víctor Mederos y Ariel Britos (fundador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay y presidente del Programa Iberorquestas Juveniles). En su estadía trabajaron con los integrantes del Sistema de Coros y Orquestas de El Salvador, ensayando el repertorio que se estrenó el 10 de junio en el Teatro Nacional y que componían las dos obras ganadoras de la II Edición del Concurso de Composición Iberorquestas-Ibermúsicas. Además, se interpretaron las tres obras ganadoras en la edición anterior del mismo. Para poder preparar dicho repertorio, los maestros uruguayos impartieron, en una intensa semana, una serie de talleres, clases y ensayos: 

1.    Taller de dirección orquestal para jóvenes maestros que ya tienen orquestas a su cargo

2.    Taller de dirección  y técnica coral

3.    Ensayos generales y seccionales

4.    Clases de técnica

5.    Talleres de percusión de candombe

Como colofón, el concierto incluyó obras tradicionales tanto salvadoreñas como uruguayas: "Dichosofui" de Ciriaco de Jesús Alas y el "Candombe para Gardel" de Rubén Rada, uno de los músicos más queridos del pequeño país sudamericano. 

El público llenó el Teatro Nacional y aplaudió con entusiasmo pero, y esto es lo importante, centenares de jóvenes intérpretes tuvieron acceso a una serie de conocimientos construidos en base a una experiencia distinta, que refuerzan y complementan la sólida formación que reciben en su Salvador natal. Son proyectos como este los que permiten construir una conciencia del ámbito común cultural iberoamericano y, además, generan lazos duraderos entre instituciones y personas: que siga la música.