En Costa Rica los campamentos se llenan de música

Una vez más Costa Rica es sede de un gran campamento inmersivo en el que un centenar y medio de niñas, niños y jóvenes, integrantes de la Orquesta Infantil Carmen Lyra y la Orquesta Juvenil Julio Fonseca, afinan sus instrumentos y se preparan para aprender y divertirse.

El resultado final, además del desarrollo académico y humano, es una serie de conciertos gratuitos dirigidos al público costarricense en el Auditorio del Colegio Humboldt. Es así que como cierre de tan intensa actividad, la Orquesta Infantil Carmen Lyra interpreta un repertorio que incluye “Obertura Barbero de Sevilla”, de Rossini; música de la película Harry Potter, de John Williams; “La Gran Puerta de Kiev”, de Mussorsgky; y “Rincón de la Vieja”, de Carlos Guzmán.

Por su parte la Orquesta Juvenil Julio Fonseca aborda un repertorio de valses: Obertura de la obra “Die Fledermaus” (El Murciélago), de Strauss; “Vals Leda”, de Julio Fonseca; “Evocación”, de Benjamín Gutiérrez; y “Tumbao y Bailao”, de Alfonso López Chollet. El repertorio se completa con West Side Story, de Bernstein; “Vals No. 2”, de Shostakóvich”; y “Danza del Fuego del Amor Brujo”, de Manuel de Falla.

Este proyecto se nutre de la experiencia acumulada de los distintos países que conforman Iberorquestas Juveniles. Maestras y maestros de El Salvador, España, México y Panamá se trasladan a Costa Rica para enriquecer la experiencia del numeroso grupo de jóvenes instrumentistas provenientes de lugares como Pavas, Puntarenas, León XXIII, Frailes, Mata de Plátano y Pococí. Las y los jóvenes que participan del campamento fueron seleccionados mediante audiciones y atravesaron un proceso de preparación en sus respectivas sedes. La experiencia les permitirá equiparar conocimientos con otros estudiantes y mejorar su desempeño. ¡Felicitaciones a las y los jóvenes músicos costarricenses!