Entre Chile y Centroamérica, ida y vuelta: comienza el proyecto multinacional VIVO IBER 2023.

El viernes 17 de noviembre comienza la fase final del proyecto multinacional III Festival Internacional Vientos y Voces Iberoamericanas VIVO IBER 2023, presentado a la Convocatoria de este año por Chile y que cuenta con la participación de Panamá, Costa Rica y Guatemala.

VIVO IBER 2023 tiene como objetivo principal “que la educación y la capacitación se constituyan en la herramienta básica para promover y cualificar el desarrollo de aptitudes y valores de niños, adolescentes, jóvenes y maestros a través de la práctica instrumental grupal y coral en los países de la comunidad iberoamericana”

Para ello se han diseñado dos fases. La primera tiene lugar en Chile y más concretamente en la región de Arica, con las siguientes actividades:

.Viernes 17 de noviembre, talleres instrumentales en la Escuela Blas Cañas.

.Sábado 18, talleres instrumentales en liceo bicentenario Domingo Santa María.

.Lunes 20:  la catedral de San Marcos de Arica será el escenario de un concierto titulado “Obra Sonidos del Viento y su Memoria”, a cargo del Ensamble Joven de Valparaiso (Agrupación ganadora del Galardón Agrupación Joven Iberorquestas Juveniles 2022) junto con el Ensamble Abya Yala de la Universidad de Playa Ancha y con la participación de agrupaciones locales. La obra, con texto poético escrito por el poeta aymara Juan Carlos Mamani, está concebida para orquesta, coro y ensamble andino.

.Martes 21  el Liceo Bicentenario de Arica albergará un Encuentro Coral.
 

Por fin, el  miércoles 22 de noviembre se cierran las actividades con un Taller Coral que tendrá lugar en el el Colegio Andino.

Todos los segmentos formativos serán impartidos por mujeres músicos pertenecientes al Cuarteto Austral, así como solistas de vientos madera y metal procedentes de Chile.

El proyecto tiene una fase centroamericana que se desarrollará del 26 al 29 de noviembre en Guatemala y Costa Rica: los mantendremos puntualmente informados por esta vía.

VIVO IBER 2023 demuestra cómo la combinación de movilidad y formación entre contextos sociales y educativos diversos constituye una poderosa herramienta tanto de aprendizaje académico como de crecimiento humano. Proyectos de este tipo tejen comunidad, derriban fronteras, combaten prejuicios y convierten la música en un gran catalizador de humanidad: ¡que disfruten la experiencia!.