IBERORQUESTAS JUVENILES LANZA SU CONCURSO DE COMPOSICIÓN "CANCIÓN DEL PROGRAMA IBERORQUESTAS JUVENILES" CON MOTIVO DE SU X ANIVERSARIO

El Programa Iberorquestas Juveniles celebra su X Aniversario realizando una serie de actividades específicas. Una de ellas es el lanzamiento de este Concurso  de Composición "Canción del Programa Iberorquestas Juveniles X Aniversario", dirigido a compositoras y compositores mayores de 18 años y residentes en cualquiera de los países que componen el Programa (Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay). La persona ganadora recibirá un galardón y 5.000 euros; su obra será, además, interpretada por centenares de agrupaciones musicales en toda Iberoamerica. 
Las propuestas deben dirigirse, antes del 30 de setiembre, al correo electrónico "convocatorias@iberorquestasjuveniles.org", según los requisitos que encontrarán en las bases adjuntas. ¡Mucha suerte!

Preguntas Frecuentes: 
1. En el anexo de las bases se indican diversas características para los niveles 1 y 2 de orquesta, pero estos niveles no aparecen diferenciados, ¿esto quiere decir que todo lo indicado es adecuado para ambos niveles?  EFECTIVAMENTE, ASÍ ES

2. En este sentido, ¿es necesairio indicar en la partitura alguno de los niveles? NO, LA OBRA DEBE SER PENSADA PARA AMBOS NIVELES.

3. Rítmicamente, cuando hablamos de la primera subdivisión del pulso ¿se refieren a que por ejemplo en 4/4, pueden haber utilización de ritmos de hasta corchea? ¿o se podría también utilizar semicorcheas? EXACTAMENTE, CORCHEAS. O EVENTUALMENTE SEMICORCHEAS EN TIEMPOS LENTOS.

4. En "formato" respecto de las voces dice: "voces blancas: sopranos y contraltos", no obstante en "límites de rango a utilizar en las partes corales" se agregan voces  (mezzo, tenores, barítonos y voces masculinas cambiantes). ¿Efectivamente se debe escribir para todas esas cuerdas? (las de pág.11 del pdf) / ¿"voces masculinas cambiantes" sería una línea diferente de tenores o barítonos? LAS BASES PERMITEN QUE SE COMPONGA HASTA CUATRO VOCES, DE ENTRE LAS OPCIONES PLANTEADAS. AL TRATARSE DE COROS INFANTO JUVENILES ES SE RECOMIENDA CONSIDERAR SOPRANOS, CONTRALTOS, MEZZO, Y TENORES O VOCES CAMBIANTES (BAJOS EN MENOR MEDIDA)

5. En "figuración" dice: "Figuraciones que involucren hasta la primera división del pulso binaria y ternaria". La primer división de los pulsos más usuales (negra y negra con puntillo) son las corcheas, eso quiere decir que en toda la obra no podría usar semicorcheas ni otras figuras menores? PARA ORQUESTAS DE NIVELES 1 Y 2 (A Y B) SE BUSCARÁ DIVISIONES DE TIEMPO SENCILLAS (CORCHEAS, NEGRAS CON PUNTO) SEMI-CORCHEAS SE PUEDE USAR PERO EN TIEMPOS LENTOS. 
 
6. En el punto No. 3 Descripción del concurso, en el punto 6 tienen El formato instrumental sinfónico deberá ajustarse a una plantilla orquestal compuesta y viene toda la plantilla pero sólo piden 1 trombón. LA OBRA PUEDE INCLUIR DE 1 A 3 TROMBONES, DE PREFERENCIA 1 PARA NO COMPLEJIZAR LA OBRA
 
7. En el mismo punto No.3 Descripción del concurso, en el punto 6, dice al final HASTA CUATRO VOCES (SOPRANO, ALTO, TENOR/BARÍTONO)

Sin embargo en el Anexo 1.- Parámetros para orquestación, en la parte de registros y formato dice VOCES BLANCAS: SOPRANOS Y CONTRALTOS¿Cuántas voces se deberán usar? HASTA 4 VOCES MIXTAS. ESTO QUIERE DECIR QUE PODRÍAN SER 3 VOCES; EJEMPLO: SOPRANOS, CONTRALTOS Y VOCES CAMBIANTES.

8. En ningún lugar dice que la obra deberá ser presentada con seudónimo ¿Debo poner mi nombre real en la partitura en lugar de un seudónimo? EFECTIVAMENTE.

9. En el punto No. 5 Documentación y procedimiento para participar se pide la partitura general completa en Finale, Sibelius u otro programa similar. ¿En realidad necesitan éste archivo?  ¿para qué se pide éste archivo además de la partitura completa en formato PDF y el archivo de audio MIDI? LA UTILIDAD DE LOS ARCHIVOS EDITABLES SERÍA PARA TENER LA FACILIDAD DE GENERAR PARTICELLAS, AUDIOS MIDI INDIVIDUALES. POR SUPUESTO NO SERÁ PARA MODIFICAR NI UNA SOLA NOTA SIN LA AUTORIZACIÓN DEL COMPOSITOR/A 

Usamos próprios e cookies de terceiros para melhorar a experiência de navegação, e entregar conteúdo e interesse publicidade. Ao continuar a navegação entendemos que nossa política é aceita os cookies.