Inicia el Proyecto Multilateral 2018 entre Chile, El Salvador y Honduras de formación de docentes en técnicas corales infantiles

El Proyecto Multilateral 2018 Chile-El Salvador-Honduras inicia su andadura en Tegucigalpa, con el objetivo de mejorar la formación docente de profesoras y profesores de los tres países participantes, cada uno de los cuales manda una delegación de diez personas.  Dichos docentes trasladarán posterioremente las técnicas aprendidas a los distintos coros donde desempeñan su labor pedagógica; además, asistirán a los cursos una serie de alumnas y alumnos convocados por la Universidad Pedagógica Nacional y la Asociación Filarmónica Coral de Honduras.

Para impartir las lecciones se cuenta con el maestro argentino Jose María Sciutto, director del Coro Polifónico Nacional del país austral y coordinador de los cuatro coros nacionales con los que cuenta el estado argentino. Además el Maestro Sciutto es el creador de un método pedagógico coral infantil de reconocida efectividad y de gran implantación tanto en América Latina como en Italia. De hecho, el proyecto (que forma parte de la convocatoria 2018 del Programa Iberorquestas Juveniles) tiene como eje la difusión de dicha metodología tanto en Chile como en los países centroamericanos participantes. 

En esta primera fase, que va del 3 al 7 de agosto, el Maestro Sciutto se desplazará a Tegucigalpa, donde impartirá una serie de clases magistrales a docentes hondureños y salvadoreños en tres sedes distintas. El efecto multiplicador de este tipo de experiencias docentes de alto nivel es considerable y mejorará, sin duda, la formación que reciben centenares de niñas, niños y adolescentes para lo que el canto no es solo una manera de expresión artística, sino una poderosa herramienta de emancipación y socialización en un contexto complejo y vulnerable.