Inicia el XI Encuentro Binacional Chile-Argentina de Orquestas Latinoamericanas Valdivia 2023

Este lunes, trece de noviembre, comienza la fase final del XI Encuentro Binacional de Orquestas Latinoamericanas COLCHI 2023”, proyecto binacional llevado a cabo por Chile y por Argentina en la ciudad de Valdivia, al sur del país andino.

Gestionado por la Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile (COLCHI) y con la participación activa y como cofinanciador de Argentina, a través de la Coordinación de Cultura Popular y Orquestas Infantojuveniles del ministerio de Cultura, el proyecto se enmarca, y financia, en la Convocatoria a Proyectos Bi y Multinacionales 2023 de Iberorquestas Juveniles.

La Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile, compuesta por una quincena de agrupaciones, fue la entidad seleccionada por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio chileno para ejecutar uno de los dos proyectos presentados a Iberorquestas Juveniles. Desde que en 2010 se creo la COLCHI se ha generado una significativa red de apoyo entre las agrupaciones juveniles de Chile y Argentina, a través de sus dos programas gubernamentales de referencia en este ámbito: el Programa Social Andrés Chazarreta argentino y el Movimiento de Orquestas de la Patagonia (MOLPA) en el país andino.

Para este año, la Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli se desplaza desde La Rioja (Argentina) hasta Valdivia y Osorno (Región de los Ríos, Chile), con el objetivo general de visibilizar la labor de formación musical y valores integrales de las agrupaciones musicales de otros países. Además, a lo largo de tres días de encuentros que comienzan este lunes 13 de noviembre, se conseguirá consolidar la labor musical de las instituciones que encuadran las agrupaciones musicales infantiles y juveniles de ambos países, trabajando en la formación de las niñas, niños y jóvenes de las orquestas participantes y fomentando el conocimiento desde la participación, el aprendizaje grupal y el intercambio de experiencias.

Las actividades comprenden un pasacalle tradicional en el que participan las orquestas participantes, que se llevará a cabo en Valdivia; será acompañado de una diversidad de instancias de trabajo que brindarán a las y los jóvenes participantes diversas oportunidades de aprendizaje técnico instrumental a cargo de especialistas en la materia, que concluyen con una presentación el día 15 de noviembre aprovechando la clausura del encuentro.

Además, en cada noche del encuentro habrá dos grandes conciertos de gala, abiertos a todo el público y con la participación de todas las agrupaciones involucradas, y que culminan con el gran concierto de clausura mencionado, de carácter masivo y con 16 agrupaciones en escena que interpretan el repertorio común trabajado durante las instancias formativas.

Es importante señalar, por último, que a lo largo de los tres días que dura la fase final del proyecto, se contemplan 16 presentaciones educacionales de extensión en diversas instituciones formativas de la provincia.

Las fechas, 13, 14 y 15 de noviembre, con las actividades centrales desarrollándose en el Aula Magna de la Universidad de San Sebastián (día 13 de noviembre) y el Teatro Regional Cervantes (14 y 15) suponen la culminación de meses de esfuerzo y coordinación logística en el mejor espíritu de aprendizaje, intercambio y colaboración que fomenta Iberorquestas Juveniles, y que constituye la razón de ser de sus convocatorias: que comience la función