Fueron otorgados los Premios X Aniversario

En el marco de la celebración de sus diez años, una de las actividades más relevantes llevadas adelante por el Programa ha sido el Premio X Aniversario a Jóvenes Intérpretes y a Agrupación Joven. Con el objetivo de reconocer no solamente la excelencia musical sino el compromiso con los valores y objetivos de Iberorquestas Juveniles, cada país realizó una preselección de jóvenes intérpretes y de agrupaciones, y un jurado conformado por los maestros Arturo Márquez (México), Rodrigo Rubilar (Chile) y Álvaro Córdoba (Uruguay), realizó la selección final.

El premio Agrupación Jóven fue otorgado a la Orquesta Jóvenes Líderes, de México. Esta orquesta forma parte del Sistema Bajío de Agrupaciones Musicales Comunitarias del Estado de Guanajuato, y es un proyecto socio-formativo que atiende a más de 650 niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 20 años de edad, todos ellos de comunidades vulnerables dentro de diversos municipios del propio estado de procedencia.

Los premios a Jóvenes Intérpretes fueron otorgados a:

Martina Muñoz - Argentina

David Guevara - Costa Rica

Daniel Saavedra - Chile

Fernando Cadena - Ecuador

Andrea Crisol - El Salvador

Anthony Mejía - Guatemala

Sara Lobo - Honduras

Alejandra Ramírez - México

Jovanis Torres - Panamá

Lehia Osorio - Uruguay

En los próximos días los países miembros del programa realizarán la premiación de las y los jóvenes reconocidos, que será difundida a través de las RRSS de los respectivos sistemas nacionales de orquestas, coros y agrupaciones. De este modo, el Programa visibiliza el empeño puesto por  tantas y tantos jóvenes a lo largo y ancho de Iberoamérica en su formación musical y humana y, sobre todo, en su contribución a las comunidades de las que forman parte.