Intercambio musical iberoamericano: el ecosistema musical colombiano se integra a Iberorquestas, en el marco del Programa Sonidos para la construcción de Paz.

 

El proyecto busca generar acciones para el intercambio de saberes entre los jóvenes visitantes a Colombia y los procesos musicales que se vienen llevando a cabo en la ciudad de Itagüí, en donde tiene su sede la Banda Sinfónica de Colombia, entidad que se ha reactivado en el presente año, con el impulso que le ha dado el Programa Sonidos para la Construcción de Paz.

En el marco de este proyecto, se proponen las siguientes actividades:

1. Dar a conocer a los jóvenes artistas visitantes, el proceso artístico y de formación que se adelanta en las diferentes agrupaciones de carácter sinfónico profesional de Colombia.

2. Participar en clases magistrales de instrumentistas de alto nivel interpretativo pertenecientes a La Banda Sinfónica de Colombia y profesores aliados de Iberacademy.

3. Generar un espacio de intercambio de saberes entre los participantes de la actividad.

4. Participar en conciertos con las agrupaciones seleccionadas (Banda Sinfónica de Colombia e Iberacademy).

5.Asistir a espacios pedagógicos impartidos por las agrupaciones sinfónicas seleccionadas para la actividad.

6. Participar en el marco del festival internacional de música de cámara Iberacademy 2023 en procesos de intercambio artístico y pedagogías activas de grupo.  

7. Impartir clases y talleres a niños y jóvenes de la ciudad base de la actividad (Medellín) en asocio con Iberacademy y su programa de acompañamiento musical y desarrollo humano a través de la excelencia musical - In crescendo. 

8. Multiplicar y compartir lo aprendido en los países de origen, en sus respectivas agrupaciones y con la comunidad de la región.


Descargar documentos

Proyecto Colombia

VII Taller Multinacional de Lutheria

El taller multinacional de Luthería, uno de los proyectos comunes más importantes de Iberorquestas Juveniles, cumple siete años de funcionamiento y lo hace retomando la presencialidad en sus actividades, con una importante expansión de personal y un aumento de presupuesto. 

Desde el pasado 22 de agosto, y hasta el próximo 4 de septiembre, San Salvador alberga la VII edición del Taller. Cada país ha enviado dos integrantes del mismo, uno con carácter de veterano y que lleva desde el inicio de la actividad recibiendo y aplicando conocimientos, y otro que recién se incorpora al mismo. 

Bajo la dirección del maestro luthier Lionnel Genovart, el taller se divide en dos segmentos. El primero, de carácter inicial, tiene un doble objetivo: por un lado introducir en el arte de la reparación de instrumentos de cuerda frotada a las nuevas alumnas y alumnos, mientras que por otro servirá como capacitación docente a las personas que han completado los seis cursos pasados. De esta manera tendrán la capacidad, en el primer trimestre de 2023, de replicar lo aprendido en sus respectivos países, multiplicando así el impacto de las enseñanzas impartidas. 

El segundo segmento es exclusivamente para las y los participantes con experiencia, y continúa con el ciclo de formación iniciado en un lejano 2015. El Taller se imparte con una lógica regional, con vistas a facilitar la logística y reducir los costos asociados. Así, El Salvador se convierte en el epicentro regional al que acuden representantes de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, México, Ecuador y, por primera vez tras su reciente incorporación, Cuba. 

Acto seguido, entre los días 5 y 18 de septiembre se repetirá la experiencia en el Cono Sur, esta vez en la ciudad de Paysandú (Uruguay), con asistencia de integrantes locales más los pertenecientes a Chile y Argentina. 

Cada país cuenta, además, con un kit especializado de herramientas de luthería proporcionado por el Programa y que se verá aumentado con las herramientas que se donarán en esta edición. 

El Taller tendrá, en el mes de noviembre, una instancia virtual de perfeccionamiento y terminará su ciclo anual con las réplicas de carácter nacional que hará cada país y que estarán a cargo de las pupilas y pupilos "avanzados", bajo la supervisión del maestro luthier Genovart. 

Con esta vuelta al trabajo presencial el Taller Multinacional de Luthería ejemplifica el compromiso, y el esfuerzo, de Iberorquestas Juveniles por consolidar procesos de larga duración que tengan un impacto duradero y que cuentan con un objetivo muy sencillo: que la rotura de un instrumento en una agrupación musical, por lejana que esta se encuentre ubicada o por escasos medios con los que cuente, no signifique necesariamente que una niña o niño deja de tocar, se aparta de la orquesta y pierde las herramientas y habilidades ganadas en sus años de práctica. A tenor de lo visto, cada vez será más plausible acudir a las estructuras nacionales y realizar las reparaciones necesarias, algo que nos llena de orgullo y felicidad .