COMIENZAN LOS PROYECTOS BINACIONALES ESPAÑA Y PANAMA

Seis especialistas en clarinete, oboe, fagot, flauta, viola y violoncello de 22 a 25 años, se encuentran en Chitré, Panamá entre el 10 y el 18 de junio.
 Allí estarán impartiendo masterclasses y seminarios a docentes y  estudiantes avanzados de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, del Ministerio de Cultura de Panamá. 

El primer día fueron recibidos por la Ministra de Cultura de Panamá, la Sra. Giselle González Villarúe. 

Este proyecto sucede en el marco de la colaboración entre JONDE (Jóven Orquesta Nacional de España) y el Sistema Nacional de Orquestas liderado por España, en el cual participan: Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay.
Se trata de uno de los proyectos con más trayectoria dentro del Programa de Iberorquestas, contando con músicos de élite de una vasta experiencia en docencia  que viajan a los países latinos participantes para brindar capacitaciones. 

Allí permanecen por varios días  y desarrollan un programa de enseñanza,  acordado con cada país que los recibe,  que suele culminar con un concierto conjunto con las orquestas locales.
 
El valor más grande que aporta el proyecto se encuentra en  la incidencia mutua, tanto para los alumnos que cuentan con la posibilidad de aprender con especialistas muy formados, como para los docentes que confrontan  y conocen  otras realidades, otros ritmos. 
Se trata de aprender en conjunto de la diversidad y la riqueza cultural y promover la excelencia musical. Es la esencia de la cooperación que impregna el Programa de Iberorquestas Juveniles: más allá del nivel académico y del contexto, todos y todas tenemos algo que aprender y algo que enseñar y, con este intercambio, contribuimos a enriquecer la comunidad.