Espacio Cultural Iberoamericano (ECI)

IBERARTESANÍAS

Programa Iberoamericano para la promoción de la artesanía

Contribuye a la elaboración de políticas públicas de promoción de las artesanías iberoamericanas y la mejora de competitividad de las empresas artesanas. Los grupos destinatarios son los artesanos iberoamericanos, las empresas y talleres artesanales y otras relacionadas así como instituciones públicas y de gobierno competentes en materia de artesanías.

IBERCULTURA VIVA Y COMUNITARIA

Programa de Fomento de la Política Cultural de Base Comunitaria

Busca fortalecer las políticas culturales de base comunitaria en el espacio iberoamericano.

IBERARCHIVOS

Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos

Incentiva lazos de solidaridad y fortalece las capacidades de los profesionales y la promoción de los archivos iberoamericanos de cualquier tipología, desde los Archivos Generales de la Nación a los Archivos Municipales, pasando por Archivos de instituciones de Derechos Humanos o de Pueblos indígenas, entre otros.

IBERESCENA

Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas

Programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

IBERMEDIA

Programa de Desarrollo en Apoyo a la Construcción del Espacio Audiovisual Iberoamericano

Nace con el fin de estimular a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en nuestra comunidad iberoamericana. Su misión es trabajar para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembros de América Latina, España y Portugal.

IBERMUSEOS

Su misión es promover la integración, consolidación, modernización, calificación y desarrollo de los museos iberoamericanos.

IBERMÚSICAS

Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas

Busca promover la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimular la formación de nuevos públicos en la región y ampliar el mercado de trabajo de los profesionales del sector.

IBER-RUTAS

Fortalecimiento de Rutas de Derechos e Interculturalidad en la Migración Iberoamericana

Contribuye a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica con la creación de un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.

IBERBIBLIOTECAS

Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas

Promueve el acceso libre y gratuito a la lectura y a la información de todos los ciudadanos, sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas, que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos al Programa.

RADI

Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos

Su objetivo es restaurar archivos históricos para preservar la memoria, fomentar la investigación y enriquecer la cultura iberoamericana.

IBERMEMORIA SONORA Y AUDIOVISUAL

Su objetivo es implementar modelos de preservación integral de los documentos sonoros audiovisuales que forman parte del patrimonio intangible de los países iberoamericanos con un espíritu de intercambio, respeto y cooperación técnica. Para ello se consideran la diversidad, particularidades, necesidades y demandas de la región.

Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC)

CYTED

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

Busca contribuir al desarrollo armónico y sostenible de Iberoamérica mediante la cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

IBEPI

Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo

Su objetivo es promover el desarrollo de las sociedades iberoamericanas mediante el uso estratégico de la propiedad industrial en apoyo a las políticas públicas y aprovecharlo como instrumento de competitividad de los sectores industrial, comercial y de investigación de la región.

Espacio Iberoamericano de Cohesión Social (EICS)

Situación de adultos mayores

Programa Iberoamericano de Personas Adultas Mayores

Busca conocer mejor la situación y necesidades de las personas adultas mayores en Iberoamérica –sus condiciones de vida, acceso a salud, pensiones, servicios sociales- y promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las instituciones públicas responsables de estas políticas en los diversos países.

Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo largo de la Vida

Su objetivo es ofrecer a la población joven y adulta de la región oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, que permitan dar continuidad a las acciones de alfabetización a través de una oferta educativa de calidad que facilite trayectorias educativas y de formación para la vida productiva y laboral.

Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia

Su objetivo es promover un mayor acceso a la justicia en Iberoamérica, especialmente de los grupos más vulnerables, a través de un fortalecimiento de las políticas públicas de los gobiernos de la región.

Programa Iberoamericano Red de Bancos de Leche Humana

Su objetivo es apoyar la implantación de por lo menos un Banco de Leche Humana en cada país, capaz de actuar como núcleo de referencia de la Red Iberoamericana. Además, debe servir de espacio para el intercambio del conocimiento y de tecnología del campo de la lactancia materna. Los Bancos de Leche Humana son estratégicos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente para reducir la mortalidad infantil.