Caminhos de Navegação

Institucionalidad

Impacto Social

El Programa IBERORQUESTAS Juveniles ha sido un articulador entre los países que estamos desarrollando proyectos de educación musical comunitaria y de educación musical profesional. Sabemos que la realidad de cada país impone metodologías e ingenierías académicas y artísticas puntuales y por ello el poder compartir las experiencias adquiridas en los procesos de educación musical se convierte en una herramienta de gran valor para los sistemas, fundaciones e instituciones que coordinan el trabajo musical en Iberoamérica. IBERORQUESTAS permite estos encuentros entre países, acercamientos para conocer y reconocernos en las acciones de los demás, lo que permite un gran enriquecimiento a nivel regional, mismo que sabemos continuará fortaleciendo el entramado de cooperación horizontal que se ha logrado entre los países miembros del Programa.

A la par IBERORQUESTAS permite que las niñas, niños y jóvenes que participan de los proyectos se enriquezcan a través del conocimiento de los países hermanos, y que constituyan una comunidad en la que podamos compartir realidades y observar y valorar nuestra diversidad y ser parte de un proceso profundamente enriquecedor que nos fortalece a través del intercambio de experiencias.

Impacto Cultural

Cada año los países integrantes de IBERORQUESTAS Juveniles presentan y definen proyectos, iniciativas y acciones encaminadas a fortalecer los Sistemas y Fundaciones Nacionales que impulsan el proceso de la enseñanza y práctica musical como herramienta de desarrollo social y artístico en las niñas, niños y jóvenes. Se busca fundamentalmente atender a los infantes y jóvenes pertenecientes al sector más vulnerable de la sociedad; reconociendo que la formación musical y coral les brinda un espacio de crecimiento y convivencia en el que se forma en valores.

Destacamos del año 2016, el exitoso impulso otorgado a las Orquestas Fronterizas, a la implementación de proyectos comunes y a los proyectos especiales para propiciar sinergias, como el establecido con el Programa IBERMÚSICAS para la implementación del II Concurso Iberoamericano de Composición para Orquesta Infantil y Juvenil. Durante 2017 se continuará fortaleciendo los temas transversales de incorporación de la Perspectiva de Género y atención a Pueblos Originarios y Afrodescendientes. Se buscará estrechar vínculos con los organismos más representativos en los citados temas.

Durante 2017 el Consejo Intergubernamental del Programa en respuesta a las diversas contracciones económicas que afectan el rubro cultural de los países miembros, abre una nueva estrategia para hacer posible la participación y corresponsabilidad de asociaciones, organizaciones de la sociedad civil y sector privado. Se definirán durante 2017 los mecanismos para establecer acuerdos y alianzas estratégicas que permitan la captación de nuevos recursos, intercambio de experiencias, estrechamiento de vínculos y fortalecimiento de la Cooperación para el Desarrollo en el Espacio Cultural Iberoamericano con la participación de nuevos actores.

Al respecto, se tiene planeado establecer una importante alianza con la Fundación Casa Wabi ubicada en Puerto Escondido, Oaxaca, México para implementar de inicio un proyecto de Estancias de Compositores Iberoamericanos.

Cobertura

Se llega a 12  países iberoamericanos  a través de un representante  intergubernamental que es  normalmente es la   persona que se encuentra al frente del organismos que  agrupa las  orquestas,  ensambles, bandas y coros del país,   bien   sea  una   fundación o  un organismo dependiente de  un   Ministerio Nacional.

Nacional

El programa en su carácter Gubernamental se desarrolla a través de Sistemas y Fundaciones Nacionales de Orquestas, Ensambles Coros y Agrupaciones Musicales de los países adheridos al Programa.

Internacional

Actualmente 11 países son miembros activos del Programa. Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador España, Guatemala Honduras, México, Panamá, Uruguay.

Cabe señalar que el Programa permite en su normatividad que los países miembros realicen proyectos conjuntamente con países que no son miembros activos, pero debiendo cubrir el 100% el costo del proyecto con la asignación definida del 80% de la Convocatoria correspondiente.

Casos México realiza ocasionalmente proyectos con la República de Haití, al igual que Chile y México entre otros realizan Proyectos con Venezuela.

Nuestras Orquestas

Las Orquestas y agrupaciones musicales pertenecientes a los Sistemas y Fundaciones Nacionales de cada país, son las agrupaciones musicales que obtienen los beneficios de los proyectos que se presentan por Convocatoria y aprueban en las reuniones anuales que llevan a cabo todos los países miembros a través del Consejo Intergubernamental.

El programa se distingue por ser incluyentes con las Orquesta, coros, ensambles, bandas y agrupaciones musicales de música tradicional, popular y autóctonas integradas por niñas, niños y jóvenes, fundamentalmente en situación de riesgo social, velando siempre por la igualdad de género, la atención a los pueblos originarios y afrodescendiente y con alguna discapacidad.

Publicaciones

A finales de 2017 se espera contar con los resultados de la investigación de Buenas Prácticas en las Orquestas y agrupaciones musicales coordinadas por los Sistemas y Fundaciones Nacionales de países adheridos al Programa, para obtener un “Atlas de Buenas Prácticas de las agrupaciones musicales, instrumentales y corales de los países miembros, al reconocer como una valiosa herramienta el poder identificar las potencialidades y beneficios de los Sistemas y Fundaciones que forman parte del Programa.

Para ello se ha contratado al especialista ecuatoriano Oscar Sebastián Betancourt, quien a través de diversos métodos de recolección de datos y entrevistas presenciales en profundidad, identificará las buenas prácticas emprendidas en la región, para lo cual visitará Costa Rica, México, Chile, Uruguay y Ecuador.

Se espera obtener un documento que incluya:

  1. Mapa informativo de las agrupaciones musicales, instrumentales y corales integrantes de los sistemas y fundaciones vinculadas a IBERORQUESTAS.
  2. Identificar los distintos procesos metodológicos para la enseñanza, implementados al interior de las iniciativas vinculadas al Programa.
  3. Explorar la sostenibilidad financiera e indicadores del impacto socio - económico de las iniciativas en los distintos países.
  4. Identificar la estructura gubernamental de organización y coordinación existente en cada uno de los países participantes en IBERORQUESTAS.

También se han establecido como fundamentales en la presentación de proyectos y la presente investigación las temáticas de Igualdad de Género y atención e inclusión a las niñas, niños y jóvenes pertenecientes a los Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

El Atlas deberá ser un documento entregable durante el segundo semestre de 2017 y estará a disposición de los miembros del Programa en versión digital. También podrá ser consultado por los países que no son miembros del Programa, así como por el público en general interesado en la temática.

Donaciones y Colaboraciones

Actualmente el Programa está abierto a la recepción de recursos, los cuales deben ser depositados al Fondo del Programa que es administrado por la SEGIB a través de su Departamento de Administración.

Esta situación no exenta a cada país a recibir directamente recursos y colaboraciones locales para sus programas y proyectos que de alguna forma están siendo presentados y aprobados por el Consejo Intergubernamental, con el recursos asignados y aprobado por el 80% de la Convocatoria anual que emite Programa.

Usamos próprios e cookies de terceiros para melhorar a experiência de navegação, e entregar conteúdo e interesse publicidade. Ao continuar a navegação entendemos que nossa política é aceita os cookies.