Caminhos de Navegação

Institucionalidad

Impacto Social

El Programa Iberorquestas Juveniles es un articulador entre los países que desarrollan proyectos de educación musical comunitaria y profesional. La realidad de cada país impone metodologías e ingenierías académicas y artísticas particulares y por ello el compartir las experiencias adquiridas en los procesos de educación musical se convierte en una herramienta de gran valor para las instituciones que coordinan el trabajo musical en Iberoamérica. Iberorquestas fomenta estos acercamientos para conocer las acciones de cada país, lo que permite un gran enriquecimiento a nivel regional y fortalece el entramado de cooperación horizontal entre los integrantes del Programa.

A la par, a través de Iberorquestas las niñas, niños y jóvenes que participan de los proyectos se enriquecen en el conocimiento de los países hermanos, y constituyen una comunidad en la que comparten realidades y aprenden a valorar la diversidad de Iberoamérica.

Impacto Cultural

Cada año los países integrantes de Iberorquestas Juveniles ejecutan proyectos encaminados a fortalecer los sistemas nacionales que impulsan el proceso de enseñanza y práctica musical como herramienta de desarrollo social y artístico en la infancia y juventud. Estos proyectos atienden fundamentamente a niñas, niños y jóvenes de los sectores más vulnerables de la sociedad, en el reconocimiento de que la formación musical y coral brinda un espacio de crecimiento y convivencia.

Destacamos de los años 2017 y 2018 el exitoso desarrollo de proyectos comunes, como la Biblioteca Virtual Iberoamericana y el Taller Multinacional de Luthería, iniciativas que benefician a todos los países miembros del Programa. 

Durante 2019 el Programa trabajará sobre el Plan Estretégico Cuatrienal y sobre temas transversales como la incorporación de la perspectiva de género, y profundizará en los mecanismos para establecer acuerdos y alianzas estratégicas que permitan la captación de nuevos recursos y el fortalecimiento de la Cooperación Iberoamericano con la participación de nuevos actores.

Cobertura

El Programa está integrado por 11 países iberoamericanos a través de un representante gubernamental. Habitualmente esta representación recae en la persona al frente del organismo que agrupa las orquestas, ensambles, bandas y coros del país, bien sea éste una fundación privada o una dependencia estatal.

Nacional

El Programa se desarrolla a través de los sistemas nacionales de orquestas, ensambles, agrupaciones musicales y coros de los países adheridos de los siguientes miembros activos: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador España, Guatemala Honduras, México, Panamá y Uruguay.

Internacional

El Programa permite además que los países miembros realicen proyectos conjuntamente con otros que no son miembros activos. Es así que en los últimos años Colombia, Venezuela y EEUU han formado parte de algunos proyectos.

Nuestras Orquestas

Las orquestas y agrupaciones musicales pertenecientes a los sistemas nacionales son las beneficiarias de los proyectos presentados en cada Convocatoria y aprobados en las reuniones anuales del Consejo Intergubernamental.

El Programa se distingue por ser incluyente con las orquestas, coros, ensambles, bandas y agrupaciones musicales de música tradicional, popular y autóctona integradas por niñas, niños y jóvenes, muchas veces en situación de riesgo social.

Publicaciones

Desde el año 2018 el Programa cuenta con los resultados de la investigación sobre buenas prácticas en las orquestas y agrupaciones musicales coordinadas por los sistemas nacionales de los países miembros. El Atlas de Buenas Prácticas es una valiosa herramienta que permite conocer el trabajo que desarrollan y las potencialidades que presentan. 

La investigación estuvo a cargo del consultor ecuatoriano Oscar Sebastián Betancourt, quien a través de diversos métodos de recolección de datos y entrevistas presenciales en profundidad, identificó las buenas prácticas emprendidas en toda la región.

El documento final incluye:

  1. Mapa informativo de las agrupaciones musicales instrumentales y corales integrantes de los sistemas nacionales.
  2. Procesos metodológicos para la enseñanza implementados al interior de las iniciativas vinculadas al Programa.
  3. Sostenibilidad financiera e indicadores del impacto socioeconómico de las iniciativas en los distintos países.
  4. Estructura de la organización y coordinaciones existentes en cada uno de los países miembros.

Donaciones y Colaboraciones

El Programa está abocado a la captación y recepción de recursos externos. Estos pueden ser incorporados al Fondo del Programa, que es gestionado por la SEGIB a través de su Departamento de Administración.

Esta situación no inhabilita a los países a recibir directamente recursos y colaboraciones locales para los proyectos presentados a la Convocatoria anual, aprobados por el Consejo Intergubernamental y financiados con recursos del Programa.